408 m3 de escombros removidos por EP Emseguridad, en la primera quincena de marzo

La remoción de escombros es la principal tarea del equipo del Área de Equipo Pesado de la EP Emseguridad, asignado a la Dirección del COE-Metropolitano. Este miércoles, 16 de marzo, se encargó de retirar los sedimentos en la estructura de captación de la quebrada El Tejado (centro-occidente de Quito).

No hay día que no tenga una misión especial para ayudar a la comunidad y limpiar los taludes que afectan sus casas o vías, de allí que a lo largo de la primera quincena de marzo atendió 6 eventos de emergencia y removió 408 metros cúbicos (m3) de escombros.

Los trabajos más frecuentes, en este periodo, fueron deslizamientos de taludes en zonas altas del Distrito Metropolitano de Quito, informó Alejandro Morales, inspector de Equipo Pesado. En marzo, esos llamados se multiplican por lluviosa, aunque se espera que en abril sean más recurrentes.

Por ello, los 8 operadores, un conductor y un inspector del Área de Equipo Pesado de la EP Emseguridad están pilas y bien atentos a cualquier novedad que pudiera reportarse.

Todo el equipo técnico cuenta con el apoyo de cuatro volquetas, cuatro retroexcavadoras, tres camionetas, una minicargadora, una Cemacon y su camión logístico.

Este último bien municipal es uno de los más importantes, pues se trata del Centro de Mando y Comunicaciones Móviles, un vehículo que permite hacer un monitoreo de la emergencia in situ y crear una sala de reuniones provisionales para los tomadores de decisiones y autoridades.

Las alertas llegan a través del ECU-911, luego se direccionan al COE-Metropolitano para activar a los equipos de ayuda, una vez realizada la evaluación del operativo desde la Administración Zonal que tenga jurisdicción en el sector de emergencia.

Con ese procedimiento, entre el 2017 y lo que va del 2022, el Área de Equipo Pesado de la EP Emseguridad reportó 731 intervenciones, entre emergencias y mitigaciones. Y se removieron 57.810 metros cúbicos de escombros.

En cada uno de esos años hubo un evento extraordinario que requirió un mayor esfuerzo, recordó Alejandro Morales. Y si hablamos solo de lo que va de marzo, la emergencia mayor o que requirió más despliegue fue aquella ocurrida en la quebrada La Salle, en el sector Conocoto.

Los operarios, con la maquinaria pesada, estuvieron tres días trabajando en ese punto y lograron remover 120 m3 de escombros. Y así, todos los días, el equipo del Área de Equipo Pesado de la EP Emseguridad, está listo y dispuesto para las que sean.

Un comentario sobre “408 m3 de escombros removidos por EP Emseguridad, en la primera quincena de marzo

  • el 16 marzo, 2022 a las 6:31 pm
    Permalink

    Gracias y felicitaciones a Emseguridad y Policía Nacional por la pronta reestructuración de la UPC de Lagasca Pambachupa que es muy necesaria para la seguridad de Barrio. Agradecemos también al Equipo Técnico de Emseguridad por el retiro de los sedimentos de la quebrada Las Tejas obras en pro de la seguridad ciudadana.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *