Feria de medicina ancestral en la Magdalena hasta el 20 de marzo

La mañana de este viernes 18 de marzo de 2022 arrancó la Feria de Medicina Ancestral en la plaza Viracocha, en el sector de La Magdalena, el horario es de 10:00 a 19:00 y se extenderá hasta el domingo 20 de marzo.

Un total de 20 exponentes en medicina ancestral de diferentes provincias del país estarán presentes para hacer las limpias de cuy, la promoción de brebajes con plantas medicinales y otros rituales autóctonos. El alcalde Santiago Guarderas y Justinne García, administradora de la zona Eloy Alfaro, hicieron un recorrido por los estands para impulsar y motivar a los emprendedores el inicio de su reactivación económica.

La Feria de Medicina Ancestral es parte del Plan de Mejora Competitiva, iniciativa impulsada por la Secretaría de Desarrollo Productivo y ejecutada por la Zona Eloy Alfaro, con el fin de iniciar la reactivación económica pospandemia de este importante sector comunitario.

Flavio Calazacón, de Santo Domingo de los Tsáchilas, agradeció a alcalde el espacio para mostrar e indicar lo que todavía en las comunidades se siguen haciendo para armonizar la energía de una persona, el tratamiento para el Covid el velar por la salud de la gente, la entrega de  amacerados y composiciones de hierbas.

Casandra Condo, representante del grupo Sinchi Intiquilla, dijo que es la segunda feria que se realiza con el apoyo de la municipalidad. Es importante que se desarrolle la socialización del conocimiento de los médicos andinos a nivel nacional.

“Venimos a proponer las sanaciones energéticas, los diagnósticos con vela, cigarro y le hacemos limpias energéticas, masajes para sacar todo lo malo, este ritual abre caminos para que venga la paz y prosperidad de la ciudad por la cantidad de 10 dólares y quedarán como nuevos. Además, se hará comida ancestral como las tortillas de maduro y la chicha”, explicó Condo.

Raymi Chiliquinga de Tungurahua informó que tiene un centro de neurociencias por eso vienen a la capital a ofertar este servicio con diferentes formas y terapias de sanación.

“Haremos Limpias de cuy, terapias florales, utilización de plantas, microdosis con ayahuasca y remedios caseros con plantas amargas para combatir el Covid, para que las personas estén bien en cuerpo, mente y espíritu por la celebración del Pawkar Raymi, tiempo para unirse como hermanos y agradecer a la tierra por los productos que nos da”, concluyó Chiliquinga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *