Secretaría de Salud emitió ‘Protocolo General de Bioseguridad’ para la reactivación de actividades económicas en Quito

En virtud de la nueva evidencia científica y la situación epidemiológica actual, el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, el 10 de marzo de 2022, expidió la Resolución AQ 010-2022 lo que permitió que la capital pase a nivel de alerta verde.

En el citado acto normativo, en su disposición única transitoria indica que: La Secretaría de Salud, en el término máximo de siete (7) días contados desde la vigencia de esta resolución, emitirá el ‘Protocolo General de Bioseguridad’ para actividades económicas sujetas a la Licencia Metropolitana Única para el Ejercicio de Actividades Económicas.

Acatando ésta disposición, la Secretaría de Salud presentó el ‘Protocolo General de Bioseguridad para la reactivación de actividades económicas en el contexto de la pandemia de covid-19’, cuyo objetivo es establecer los lineamientos y las medidas de bioseguridad para minimizar el riesgo de propagación del virus, en el proceso de la reactivación económica de actividades sujetas a Licencia Metropolitana Única para el Ejercicio de Actividades Económicas (LUAE) por parte de la población del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ).

El protocolo describe las medidas de cumplimiento obligatorio sujetas a control por los organismos competentes. Inicia con unos lineamientos generales donde se encuentra información sobre: triaje, equipos de protección personal, funcionamiento, controles y vigilancia epidemiológica, señalética, limpieza, manejo de desechos, ventilación y medidas administrativas. Los empleadores y/o administradores de los establecimientos con LUAE deberán garantizar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

La supervisión y control de las medidas de bioseguridad en el establecimiento por parte de la Agencia Metropolitana de Control (AMC), así como de otros organismos de control debe ser garantizado por parte del organizador del evento.

Entre las disposiciones que se emiten, destaca:

• Presentación del carné de vacunación físico o digital con esquema completo, o, por el contrario, si no se dispone del carné de vacunación, se verificará la presentación del resultado negativo de una prueba PCR realizada 72 horas previas al ingreso del establecimiento.
• Uso correcto y obligatorio de mascarilla quirúrgica o KN95 en todos los asistentes. Se debe contar con mascarillas de repuesto por parte del establecimiento, en caso de que un usuario necesite por daño físico o condiciones deterioradas de la mascarilla.
• Aplicación de señalética en puntos estratégicos del establecimiento, sobre uso correcto de la mascarilla, distanciamiento entre personas de diferente círculo social de un metro y medio. Además, la señalética del establecimiento debe garantizar una libre circulación unidireccional de ingreso y salida, así como permitir la identificación de lugares de espera y evitar la aglomeración de los usuarios.
• Evaluar las condiciones del establecimiento y considerar las modificaciones del mismo para garantizar la ventilación cruzada a través de la apertura de ventanas y puertas.
• Los horarios de funcionamiento, así como de permanencia máxima deben cumplirse de acuerdo a lo establecido en la normativa legal vigente.
• El aforo para actividades económicas se encuentra determinado según el nivel de alerta establecido en la Resolución No. AQ 010-2022.

Dentro de lo establecido en el ‘Protocolo General de Bioseguridad’, se describe en el ítem Lineamientos Específicos de bioseguridad para actividades económicas, las medidas de cumplimiento obligatorio sujetas a control de las siguientes actividades económicas son:

• Espectáculos públicos y ferias
• Auditorios, centros de convenciones, salas de eventos y recepciones
• Banquetes, eventos corporativos académicos
• Centros de tolerancia y similares
• Centros de diversión para mayores de 18 años
• Chivas
• Piscinas y áreas húmedas

Cabe señalar que el contenido técnico insertos en dicho documento es susceptible a cambios y/o actualización, en concordancia a la mejor evidencia científica disponible.

Para mayor información en la Resolución AQ010-2022, ingrese al link: https://bit.ly/3CuZDFH 

Para mayor información del ‘Protocolo General de Bioseguridad para la reactivación de actividades económicas en el contexto de la pandemia de covid-19’, ingrese al link: https://bit.ly/34XhuZm

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *