BellArte estrategia de prevención, para trabajadoras sexuales del Centro Histórico de Quito

La Secretaría de Salud, a través de la estrategia BellArte del Componente de Prevención de Adicciones, ofrece atención a grupos en situación de vulnerabilidad a fin de evitar, retrasar y/o reducir el desarrollo de problemáticas psicosociales asociadas al uso y consumo de alcohol, tabaco y otras drogas.

El pasado 2 de febrero de 2022, con la participación de 25 trabajadoras sexuales del Centro Histórico, se inauguró de forma oficial el segundo proceso de la estrategia BellArte.

Durante el mes de marzo, las participantes pudieron generar habilidades sobre inteligencia emocional para el emprendimiento, liderazgo y comunicación, así como técnicas de peluquería y barbería.

Asimismo, se conmemoró el Día Internacional de la Mujer como parte del reconocimiento y empoderamiento femenino, generando un espacio donde las usuarias pudieron conocer sobre la historia de mujeres que lucharon por sus derechos y las reflexiones en torno a su pasado, presente y futuro.

La estrategia de prevención integral BellArte se desarrolla con profesionales de la Casa de Bienestar y Vida, además del apoyo de talleristas de belleza, que prestan sus servicios de manera gratuita, gracias a la articulación con la empresa privada.

El proyecto funciona en la Casa de Bienestar y Vida del barrio La Ronda (calle Guayaquil, entre Loja y Morales). En este lugar, se promueven habilidades y herramientas para fortalecer la salud mental y se brindan, además, otros servicios, como intervenciones psicosociales individuales, grupales y familiares, que buscan desarrollar factores de protección para reducir los riesgos asociados a la vulnerabilidad y a daños por uso y consumo de alcohol, tabaco y otras drogas.

El proceso finalizará en el mes de abril, cuando los integrantes de este segundo grupo recibirán un kit (capital semilla) gracias al convenio con la Agencia de Cooperación y Coordinación TIKA, el mismo que constituye un paso fundamental para la reducción de riesgos y daños asociados al consumo de drogas y de la salud mental en la comunidad.

Es importante destacar que la estrategia no constituye en sí misma una actividad de emprendimiento, más bien es un mecanismo para el desarrollo, formación personal y social, generando agentes de cambio con habilidades que mejoran su calidad de vida.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *