El trabajo por los derechos de las mujeres se impulsa con varias instituciones

En Quito existen varias organizaciones que articulan su trabajo con instancias municipales en beneficio de los derechos de las mujeres con el propósito de evitar la violencia de género. Gracias a su labor se ha creado la ‘Red Violeta’ que tiene como objetivo el respeto a los derechos de las mujeres.

La ‘Red Violeta’ la conforman varias instituciones públicas, privadas, de cooperación internacional y sociedad civil, entre ellas: Acnur, Defensoría del Pueblo, Municipio de Quito, mediante las Secretarías de Inclusión Social, Salud, además de la Unidad Patronato Municipal San José y su centro Tres Manuelas y Casa de la Mujer, otras instituciones que participan son Adra, Akuanuna, entre otras.

Akuanuna es una entidad particular sin fines de lucro, independiente, feminista, apartidista y laica que apoya a mujeres en su camino por culminar procesos de violencia. Su nombre significa Akua agua y Nuna espíritu. Fue creada con el objetivo de promover el derecho a una vida libre de violencia en la sociedad, busca generar aportes y alternativas de respuesta frente a esta problemática social, en tres ámbitos de actuación: atención, capacitación e investigación.

Elizabeth Barahona, directora de Akuanuna, indicó que esta entidad nació durante la pandemia como una forma de respuesta a las mujeres que son víctimas de violencia intrafamiliar y de género. “Nosotras somos un grupo de feministas que trabajamos con mujeres para que puedan renovar su vida, luego de haber vivido procesos de violencia”.

Reconoce que es importante dar a conocer los derechos de las mujeres. “Estamos conscientes que la violencia de género es de gran magnitud, para eso trabajamos con varias instancias. Esto para construir una sociedad igualitaria y en equidad”.

Desde su creación, en el año 2020, han atendido a más de 100 personas. Su trabajo, también, se dirige a la capacitación orientada a la sociedad, como una forma de prevenir la violencia de género.

Akuanuna brinda atención enfocada a escuchar a las mujeres y para que reconozcan sus derechos; brindan asistencia en trabajo social, sicológico y legal, este último con apoyo de los consultorios jurídicos gratuitos de las universidades Central y Católica.

Cuando llegan a su espacio mujeres que requieren, además de todo el apoyo sicológico, de un lugar seguro las orientan o dirigen hacia la Casa de la Mujer de la Unidad Patronato Municipal San José, que cuenta con el servicio acogida para ellas y sus hijos.

Catalina Arrobo es otra de las mujeres que trabaja en Akuanuna. Es enfática al indicar que la labor de la red es fundamental. “Para nosotras es primordial realizar un trabajo articulado e interinstitucional. Somos parte del equipo coordinador de la Red Violeta en contra de la violencia, instancia que agrupa a instituciones diversas, para brindar respuestas integrales de protección pensadas en las necesidades específicas de las mujeres, independientemente de su nacionalidad y que requieren un acompañamiento y seguimiento, para ejercer su derecho a una vida libre de violencia.”

Además, se fomentan espacios de capacitación y de sensibilización para que las instituciones que conforman la red tengan mayor conocimiento y en los abordajes que se realicen brindar a las mujeres espacios seguros, donde sean escuchadas.

Quito busca ser una de las ciudades de acogida que cuida y protege a las personas que lo necesitan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *