Autoridades municipales y comunidad se unen para trabajar por una Solanda digna

Alrededor de ochenta moradores y dirigentes del barrio Solanda se reunieron, la noche del martes 22 de marzo, en la Sede Social del sector 2, con autoridades municipales para encaminar soluciones inmediatas a las diversas problemáticas que enfrenta este populoso e importante sector de la ciudad de Quito.

El secretario de Inclusión Social, Fernando Sánchez, junto a la Administradora de la Zona Eloy Alfaro, Justine García y funcionarios de la Secretaría de Seguridad, Epmaps, Epmmop, Emseguridad, Agencia Metropolitana de Control, Metro de Quito y de otras dependencias municipales, expusieron detalladamente las acciones integrales que se realizan a favor de la comunidad.

“El alcalde Santiago Guarderas nos ha dispuesto que nos reunamos con ustedes y aquí estamos presentes porque queremos solucionar lo más pronto los inconvenientes de Solanda. Es nuestro deber y obligación atender los requerimientos ciudadanos y pondremos toda nuestra capacidad al servicio de la comunidad”, manifestó la Administradora de la Zona Eloy Alfaro.

Se informó a los moradores sobre el avance de los estudios de suelo en las zonas que, desde años atrás, presentan afectaciones en viviendas; en ese sentido se socializó el contenido de la Ordenanza No. 031-2022, aprobada en días pasados por el Concejo Metropolitano, que permitirá al Municipio intervenir en el proceso de valoración y financiamiento para la ‘Relocalización Emergente de Familias Damnificadas en alto Riesgo en el Distrito Metropolitano de Quito’.

Los funcionarios de la Secretaría de Seguridad detallaron a la comunidad sobre el proceso de evaluación de las viviendas afectadas que se realiza con técnicos institucionales y apoyo de la empresa privada.

De su parte, técnicos la Epmaps señalaron que trabajan en la inspección, arreglo y mantenimiento del alcantarillado en todo el sector y se avanza en los procesos correspondientes para la renovación del sistema de alcantarillado.

La Epmmop detalló que periódicamente se realiza el bacheo de las vías, señalización vertical y horizontal vial, y se trabaja en un Plan para la repavimentación del sector.

En materia de seguridad se dio a conocer que la Agencia Metropolitana de Control con apoyo de miembros de la Policía Nacional, realizan operativos permanentes de control del mal uso del espacio público, horarios de funcionamiento de bares, centros de diversión nocturna y locales de venta de bebidas alcohólicas, control de libadores en espacio público. También se atiende denuncias relacionadas con la venta y consumo de sustancias psicotrópicas en el espacio público, control de seguridad durante el ingreso y salida de estudiantes de los centros educativos, así como el tratamiento de la fauna urbana y promoción para la tenencia responsable.

“El alcalde quiere resolver los problemas que tiene este barrio, desde hace varios años, y estamos mirando hacia adelante. Autoridades y comunidad nos unimos para trabajar por un Solanda Digno”, señaló el secretario de Inclusión Social; al tiempo que propuso que en los próximos días se realice una nueva reunión entre moradores y autoridades para definir un ‘Plan de Trabajo’ de ejecución inmediata, para dar respuestas a las necesidades de niños, jóvenes, mujeres y personas adultas que habitan en este sector de la ciudad.

Servicios Municipales para la ciudadanía

El secretario de Inclusión Social expuso a la comunidad información puntual respecto a los servicios que el Municipio, a través de sus secretarías, empresas, administración zonal y otras dependencias, ejecuta e impulsará en Solanda.

En el área social, la Secretaría de Salud destinará brigadas médicas para vacunación contra covid-19 y la influenza, triaje y atención médica general. Igualmente se ofrecerá atención psicológica en factores de riesgo, contención y descarga emocional; atención y consejería nutricional, además de atención veterinaria.

La Secretaría de Inclusión Social levantará la información de las familias que tienen afectaciones en sus viviendas; también acercará los servicios de los Centros de Equidad y Justicia para asesoramiento legal para víctimas de violencia; acompañamiento en la restitución de los derechos ciudadanos y derivación de casos de niñas, niños y adolescentes para atención por parte de las Juntas Metropolitanas de Protección de Derechos. Además, se articularán todos los servicios que ofrece la Unidad Patronato Municipal San José para atención del desarrollo infantil, atención a personas adultas mayores y personas con discapacidad, etc.

De su parte, las empresas municipales realizaran tareas de: reciclaje y recolección de basura, arreglo o cambio de contenedores de basura, limpieza de espacios públicos; capacitación en temas ambientales, limpieza de cunetas de calles y avenidas, entrega de plantas ornamentales, mantenimiento de sistemas de alcantarillado y sumideros, control de fugas de agua, entre otros.

“Qué bueno que vengan funcionarios municipales nuevos y buenos. Tenemos varios problemas y necesitamos su apoyo”, dijo Richard Vásquez, pro secretario del Comité Ejecutivo del barrio Solanda.

Gracias autoridades del municipio, nos dan la esperanza de que se solucionarán nuestros problemas. Ustedes nos han escuchado y han palpado la situación que estamos pasando en el barrio. Felicitaciones por su predisposición y apertura, tenemos mucha gratitud para ustedes, fueron algunas de las expresiones emitidas por los moradores presentes en esta reunión de trabajo.

Fernando Chamba, en su calidad de presidente del Barrio Solanda, reconoció las tareas que están desarrollando las diversas entidades municipales y mostró su complacencia para trabajar junto a las autoridades en un ‘Plan Integral de trabajo’ en beneficio del barrio. “En treinta días nos volveremos a encontrar para evaluar los avances de los compromisos de las partes”, acotó.

Un comentario sobre “Autoridades municipales y comunidad se unen para trabajar por una Solanda digna

  • el 24 marzo, 2022 a las 2:31 pm
    Permalink

    El plan de acción conjunta entre autoridades, comunidad, es muy importante si el trabajo se haga en territorio, y buscar una solución definitiva de las ventas informarles en las calles como la J y transversales es un caos desde las 5 de la tarde hasta las 11 de la noche.
    Triste ver como los agreden a los Agentes de Control y Policías y no pasa nada sigue igual.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *