Yana Lema Otavalo es la ganadora del ‘Fondo de producción artística Raíz’

La artista ecuatoriana Yana Lema Otavalo (Otavalo, Ecuador, 1974), fue elegida como ganadora del ‘Fondo de Producción para artistas ecuatorianos, Raíz’ para la producción de una obra artística enmarcada en temáticas anticoloniales, que reflexionen sobre la memoria, el cuerpo, el territorio y el vínculo con los pasados coloniales del sur global, con su obra Away Pacha / Tejido Cósmico.

El Fondo de Producción para artistas ecuatorianos forma parte de la exhibición RAÍZ, que es parte de “Dispossessions in the Americas: The Extraction of Bodies, Land, and Heritage from La Conquista to the Present”; que es parte de ‘Just Futures’, subvenciones otorgadas a equipos multidisciplinarios comprometidos con la justicia racial y la igualdad social, un programa de la Universidad de Pensilvania y la Fundación Andrew W. Mellon.

El Fondo entrega un estímulo económico destinado a la producción de un proyecto artístico, el monto es de $4.000 para la producción del proyecto, y $1000 por concepto de derechos de exhibición, tomando en cuenta los impuestos de ley.

El jurado de selección, estuvo compuesto por Ana María Garzón, curadora y profesora de la USFQ; Jorge Sánchez, artista y curador: y Eduardo Carrera, coordinador del Centro de Arte Contemporáneo, quienes tuvieron que analizar un total de 70 aplicaciones, dando como ganador al proyecto Away Pacha / Tejido Cósmico.

El proyecto ganador es una instalación artística que se compone de palabras, hilos, tejidos y libros para reconocer otras formas de escritura en las que se registran acontecimientos, elementos, así como símbolos importantes de los conocimientos y pueblos ancestrales; esos que, con la invasión, la colonia, y que aun actualmente no se reconocen como escritura, ni como arte.

Away Pacha busca poner en escena una instalación que integre los sentidos simbólicos kichwas, a través de varios tipos de tejidos elaborados entre Yana Lema Otavalo y un grupo de tejedoras y bordadoras. Parte de los elementos que componen la instalación son las visualidades simbólicas de los tejidos kichwa, y mostrará una forma de tejer los saberes con hilo y con palabras, tomando en cuenta, que el arte para los pueblos andinos no está separado por disciplinas o lenguajes, sino que integra lo ritual y lo sagrado.

Yana Lema Otavalo es poeta y narradora kichwa, su escritura bilingüe (kichwa-español) entreteje la palabra mito-poética del mundo andino con la nueva palabra y voz kichwa urbana mediante el empleo imaginativo y libre de la estructura de la esa lengua. Cuenta historias a través de versos, creando imágenes rituales, sagradas y sensuales.

Ha participado en varias ediciones de las Ferias Internacionales del Libro: La Habana, Guadalajara, La Paz, Bogotá, Medellín, Génova, Lima, Quito y Guayaquil; y en el Festival de Poesía Lenguas de América Carlos Montemayor de México. Además, ha dictado charlas, ponencias, talleres y recitales sobre literatura e interculturalidad, escritura creativa y comunicación intercultural en ciudades como Génova, Quito, Latacunga y Riobamba.

Desde 2013 a 2016 coordinó la publicación tres antologías de poetas en lenguas indígenas de Ecuador: “Hatun Taki Poemas a la Madre Tierra y a los Abuelos”, “Chawpi Pachapi Arawikuna Poesía en la Mitad del Mundo” y ‘Ñawpa Pachamanta Purik Rimaykuna Antiguas Palabras Andantes’. En 2018 publicó su poemario personal ‘Tamyawan Shamukupani’, y en 2021 ‘Kampa Shimita Yarkachini’.

Ha sido reconocida con premios y distinciones como realizadora audiovisual, periodista y escritora: premio Lanza Amaru al mejor video en medicina tradicional, entregado por la Conaie en 1999, otros premios recibidos son: Nacional Darío Guevara Mayorga, Rumiñahui de Oro entregado por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, Jorge Carrera Andrade, reconocimiento Árbol de la Vida por el aporte a la difusión de la literatura en lenguas originarias entregado por Asociación Escritores en Lenguas Indígenas A. C. de México (ELIAC) en 2015.

Actualmente es docente de Literatura e Interculturalidad en la Universidad de las Artes, es activista por la lengua y promueve la escritura y lectura en lengua kichwa y gestora cultural.

RAÍZ fue una exposición curada por Eduardo Carrera y Jorge Sánchez, y reunió el trabajo de 22 artistas contemporáneos y colectivos artísticos de Los Andes, El Caribe, Centroamérica, Asia, Europa y Estados Unidos. Explora las formas en las que las nociones de corporeidad, territorio y naturaleza, abordadas desde el arte contemporáneo, funcionan como instrumentos para producir narrativas hacia otras formas de hacer mundo, otras formas de ser, sentir y conocer. Como parte de la exposición, se presentaron experiencias que indujeron al público a desmantelar las estructuras de poder que heredamos de la colonia y la modernidad, y a revisar críticamente nuestros pasados coloniales.

Más información:
Correo electrónico: comunicacion.cac@fmcquito.gob.ec
Página web: http://www.centrodeartecontemporaneo.gob.ec
Facebook: https://www.facebook.com/CentroArteQuito
Twitter: https://twitter.com/CentroArteQ
Instagram: https://www.instagram.com/centroartequito/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *