Epmaps garantiza continuidad de proyecto de agua potable para San Juan de Calderón en caso GEINCO

La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps-Agua de Quito) destinó USD 2,6 millones para continuar con la construcción del proyecto ‘Agua Potable para San Juan de Calderón’, que beneficiará a 15 mil habitantes aproximadamente.

A mediados de abril/2022 se iniciará el proceso de contratación para la culminación del proyecto que comprende la instalación de una línea de transmisión que conecte a los tanques Carcelén y San José de Morán 2, con el objetivo de incrementar el caudal en 110 litros por segundo; además. El tanque de reserva San José de Morán 2, con una capacidad de 2000 m3, ya se encuentra construido.

Este proyecto estaba siendo ejecutado por la empresa Geincosolucion, contrato que la Epmaps terminó de forma unilateral y anticipada, debido al incumplimiento de las condiciones contractuales y de las normas de contratación pública por parte de esta contratista. No obstante, en cumplimiento de su obligación de proteger el recurso público, y de atender a su compromiso de servir a la comunidad, Agua de Quito, ha tomado las acciones necesarias para retomar la construcción de la obra en el menor tiempo posible.

Si bien este proyecto constituye una solución emergente frente a la intermitencia del servicio en San Juan de Calderón, los bajos caudales se resolverán definitivamente con el Proyecto Integral Calderón, cuya inversión total asciende a 144,50 millones de dólares, mediante un crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a la Epmaps.

El Proyecto Integral Calderón comprende la construcción de: Línea de Conducción Paluguillo-Puembo, Línea de Conducción Puembo-Calderón, Planta de Tratamiento de Agua Potable Calderón (primera etapa) y, Líneas de Transmisión, ampliación del volumen de tanques existentes y redes de distribución.

El proceso precontractual de la Línea de Conducción Paluguillo-Puembo, está en marcha y se encuentra en etapa de revisión de ofertas; mientras que la invitación para la presentación de ofertas para la Línea de Conducción Puembo-Calderón, se publicará a inicios de abril; en mayo, se convocará a la presentación de ofertas de la Planta de Tratamiento de Agua Potable Calderón (primera etapa), y en el mes de septiembre se realizará la invitación para la presentación de ofertas de las Líneas de Transmisión, ampliación del volumen de tanques existentes y redes de distribución.

Con estas obras, Agua de Quito asegura la calidad y oportunidad en la dotación de agua potable para esta parroquia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *