Los últimos artistas con estilo colonial exponen en la Alcaldía

Los discípulos que quedan de la “Escuela Quiteña” de Bernardo de Legarda, parecen ser los últimos rayos de luz que proyecta el prodigio del virtuoso escultor colonial.

La fundación ‘Alas de Ángel’ concentra sus esfuerzos para aprovechar la inspiración y el talento de los guardianes de este estilo centenario. Talladores y pintores que siguen el ritmo del cincel del místico Legarda, que repica desde 1700, entre las mismas estrechas calles conventuales de San Francisco de Quito.

Por ello, hasta el próximo domingo 3 de abril de 2022, los legardistas exponen su arte en el hall principal del Palacio Municipal de Quito. Está abierto al público, de forma gratuita desde las 08:00 hasta las 16:00.

Legarda, creador de la Virgen que triunfa sobre el mal y reina desde El Panecillo, renace en el talento de cinceles y pinceles de inspirados artistas. Los hijos que le quedan al repique magistral del grande de la escuela quiteña.

Francisco Real, técnico de la fundación Alas de Ángel, revela que esta presentación es parte de un esfuerzo por hacer que estos talentosos personajes pasen su legado a las nuevas generaciones; que formen más seguidores del legendario escultor de la Virgen del Panecillo.

Solo alguien como Marco Díaz que logró asumir la intención del maestro, puede lograr que un viejo árbol partido por un rayo llegue a reflejar la imagen estoica de un monje, de la orden franciscana.

Con los destellos, las formas y el relieve de la escuela quiteña, el Arcángel San Miguel expone sus santas armas, con sensaciones muy propias de esta tierra, conseguidas por el talento de otro legardista de gran porte, José Sangucho.

Un heredero de este antiguo linaje, en extinción, es Marco Masapanta. Él se decanta más por el manejo impecable de la luz entre los altos relieves de sus puertas y conventos donde atrapa la calidez del sol quiteño.

Un cielo celeste y enorme. Ahí flotan las palomas sobre el templo de San Francisco, como protagonistas, en el lienzo luminoso de Alexandra Salinas.

La esencia de la ciudad de las mil iglesias derramándose desde el místico talento del gran Bernardo, a través del pincel de quienes se han dejado poseer por su espíritu.

La exposición de los ‘herederos de la Escuela Quiteña’, auspiciada por la Fundación ‘Alas de Ángel’”, tiene entre otros objetivos la promoción entre los jóvenes que se espera, en un futuro cercano, inicien un proceso de aprendizaje sobre estilo, en peligro de extinción.

Las obras, de los reconocidos artistas: Marco Masapanta, Marco Diaz, Segundo Sangucho, Javiet Escobar, Alexandra Salinas, Natalia Parga y Victor Rivas están a disposición del público, en esta muestra gratuita; no solo para admirarlas, sino también para adquirirlas.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *