En la ‘Zona Cero’, 17 familias recibieron menaje de hogar

“Las ayudas se ordenan en ‘La Cuchara’ y, desde aquí, el Municipio de Quito -como buen papá- hace el reparto entre los damnificados del aluvión”. La frase fue de Manuel Criollo y se refirió a los muebles que fueron desembarcados en ese punto de la ‘Zona Cero’ y luego, a primera hora de este jueves, 31 de marzo de 2022, entregados a las familias afectadas.

Ni bien llegaron los funcionarios del Fondo de Emergencia de la EP Emseguridad, junto con 35 camas, 35 colchones, 19 armarios, 19 cómodas, 12 juegos de sala y 15 juegos de comedor, la vecindad de aquel tramo de la calle N24C y Pasaje San Andrés, donde está la denominada ‘La Cuchara’, dio la bienvenida.  

En el listado de los beneficiarios de esta nueva entrega de menaje de casa estuvieron 17 familias, las mismas que una semana atrás recibieron artefactos domésticos cocinas, refrigeradoras, lavadoras, licuadoras, incluso cilindros de gas, vajillas…

Manuel Criollo fue el primero en recibir tres camas y tres colchones y con el buen humor que le caracteriza agradeció al alcalde de Quito, Santiago Guarderas Izquierdo: “Yo soy de Pujilí y siempre me enseñaron a agradecer lo que se recibe, por eso, Alcalde le agradezco un mundo los regalos que me ha enviado”.

Antes, agregó, “hasta una tele y una refri me dio el Municipio; y mucho antes, los bloques, la arena, el ripio, el cemento, la comida… Dios les pague a todos. La gente de ‘La Cuchara’ está muy agradecida”.

Tras firmar las actas de recepción e ingresar las ayudas a su domicilio, este hombre de 62 años retornó a su labor del día: levantar una pared que protege a su casa de dos pisos; en la obra le acompañaban dos conocidos de su terruño.  

El equipo del Fondo de Emergencia de la EP Emseguridad continúo con su labor en la casa de Ana Criollo. allí dejó dos camas, dos colchones, un juego de comedor y otro de sala, una cómoda y un armario. Y, de corazón, la mujer agradeció la ayuda.

Unos metros más abajo de ese sector, en la misma calle N24C y Pasaje San Andrés se llegó al domicilio de Rosa Quilumba. La vecina de 52 años estuvo muy emocionada porque, a más de la cama y el colchón de esta segunda entrega, recibió una tele y una refrigeradora una semana atrás.

Por su parte, Richard Gallegos también estuvo feliz, junto con su suegra Laura Guerra, de 84 años. Su familia recibió tres camas y sus respectivos colchones, más un juego de sala y otro de comedor, una cómoda y un armario.

Dijo que “primero doy gracias a Dios y luego a las autoridades que siguen pendientes de nosotros. Ahora, mi hogar está completo y todo nuevo, flamante…”.

A unas seis cuadras de ‘La Cuchara’, en la Ignacio de Quezada y Pasaje Siete, la comitiva municipal entregó dos camas, dos armarios, dos cómodas, un juego de sala y otro de comedor a Lilian Córdova.

La mujer de 71 años, con lágrimas en los ojos, mencionó que el aluvión se llevó todo lo que había dentro de su modesta casa, la cual estaba ubicada junto a la cancha de vóley, en el Pasaje San Andrés. La ayuda municipal le ofreció desde juego de vajilla y ollas, hasta refrigeradora, cocina… Y ahora, todo tipo de muebles.

Tras la desgracia, agregó Lilian, “solo recuperé la ropa, que la guardaron en unos costales”. Y ante esa desdicha, “tuve que buscar una casa para vivir y el Municipio también me ayuda con el arriendo, por tres meses”.

Pasado el mediodía, los funcionarios del Fondo de Emergencia de la EP Emseguridad continuarán con las entregas en casa de María Zambrano, ubicada en Núñez de Bonilla e Ignacio de Quezada. Allí se dejaron dos armarios, dos cómodas, dos camas y sus colchones, juego de sala y de comedor.

“Como no agradecer si hasta los cubiertos me dieron”, dijo emocionada. Agregó que “hoy, justo a dos meses de la tragedia, las autoridades municipales siguen junto con nosotros, impulsándonos a seguir adelante y dejar a tras aquel aluvión. Por todo eso, gracias siempre y un Dios les pague…”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *