Municipio y ciudadanía participan del ‘Plan Integral para una Solanda Digna’

Una nueva reunión de trabajo con representantes de los siete sectores de Solanda, se realizó este miércoles 30 de marzo, en la que participaron alrededor de 60 personas entre dirigentes, vecinos, autoridades municipales y miembros de la Policía Nacional. Estas reuniones buscan alcanzar una Solanda digna, ordenada, segura y productiva.

El encuentro tuvo como objetivo elaborar, con la participación ciudadana el ‘Plan Integral para una Solanda Digna’, a través de la identificación de los problemas de la comunidad y el planteamiento de alternativas de solución inmediatas

Los moradores expusieron sus principales problemas relacionados con inseguridad, mal uso del espacio público, exceso de ventas ambulantes, basura, contaminación ambiental, mejoramiento de vías, descuido de animales de compañía y otras situaciones que serán atendidas durante las próximas semanas, en el ámbito de las competencias municipales.

Las autoridades municipales de común acuerdo con la comunidad, establecieron compromisos y un cronograma tentativo de trabajo con los responsables de la ejecución de cada una de las tareas.

“Estamos aquí dando la cara ante un problema heredado con acciones y respuesta inmediatas y progresivas de parte del municipio. Comprendemos sus preocupaciones, por eso planteamos alternativas y soluciones que han sido dispuestas por el alcalde Santiago Guarderas”, dijo el secretario de Inclusión Social, Fernando Sánchez Cobo.

De su parte, la dirigencia y moradores de Solanda expresaron toda la apertura para la intervención municipal en el sector.

Fernando Chamba, presidente del Barrio Solanda, dijo “estamos junto a ustedes en la línea de enmendar lo anterior”, al tiempo que reconoció las tareas que están desarrollando las diversas entidades municipales y expresó el compromiso y voluntad para trabajar junto a las autoridades en beneficio del barrio.

En este sentido los compromisos municipales son:

Obras públicas: La Epmmop inició ya trabajos de mantenimiento vial, con material óptimo para el asfalto, sin embargo, la temporada invernal ha dificultado el avance de las tareas programadas. El equipo en territorio atiende de manera prioritaria las calles más afectadas y progresivamente cubrirá más vías y accesos. Paralelamente se ejecuta un diagnóstico general de las vías para evaluar su estado real, de tal manera levantar una propuesta de intervención general en el barrio Solanda.

La Epmaps continúa con el mantenimiento y arreglos al sistema de alcantarillado y sumideros para garantizar un óptimo servicio a la comunidad

Seguridad: la administración Zonal Eloy Alfaro, la Policía Nacional y otras instituciones de control coordinan acciones con todas las instituciones educativas del sector para establecer planes de prevención y seguridad ciudadana; así como la realización de talleres para toda la comunidad educativa: estudiantes, docentes y padres de familia.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana impulsa la conformación de comités de seguridad ciudadana, instalación de alarmas comunitarias, optimización de la iluminación en parques y espacios comunitarios. A través de las Unidades de Policía Comunitaria se fortalecerán los chats comunitarios como herramienta para la comunicación oportuna y la prevención de hechos delictivos.

Eje social: la Secretaría de Inclusión Social realizará el levantamiento de información a través de fichas socio–económicas de las familias cuyas viviendas presentan problemas en sus estructuras y posteriormente se aplicará al entorno general.

Los profesionales de los Centros de Equidad y Justicia brindarán atención psicológica y asesoramiento legal gratuito para víctimas de violencias; acompañamiento en la restitución de los derechos ciudadanos y derivación de casos de niñas, niños y adolescentes para atención por parte de las Juntas Metropolitanas de Protección de Derechos.

La Secretaría de Salud tiene listo su modelo de intervención comunitaria, con el enfoque de contribuir en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades principalmente en grupos de atención prioritaria y en situación de vulnerabilidad.

Los profesionales de la salud municipal orientarán su gestión motivando buenos hábitos y prácticas saludables, así como el desarrollo de factores protectores con un énfasis de salud mental, salud sexual y salud reproductiva; secuelas covid.

Un factor sustancial será el contar con la participación de la comunidad, para la atención integral en medicina general, nutrición y psicología, en casos que se requiera se derivará pacientes a las Unidades Metropolitanas de Salud.

Este tipo de servicio a la comunidad iniciará la próxima semana, con la atención primero de 13 moradores por día, y de acuerdo a la demanda se irá aumentando las consultas.

Se conformará un equipo de trabajo conformado por técnicos de la secretaria de Inclusión Social, la Unidad Patronato Municipal San José y la organización San Pedro Claver para articular un plan de acción a favor de los jóvenes que habitan en Solanda, principalmente para atender problemas relacionados con el consumo de alcohol, drogas, embarazo adolescente, pandillas y otros. También se coordinará la atención prioritaria a personas adultas mayores, personas con discapacidad y otros sectores poblacionales en condición de vulnerabilidad.

Protección ambiental: la Secretaría de Ambiente en coordinación con la EPMAPS realizará un diagnóstico de la calidad de agua potable del sector.

De igual manera, técnicos ambientalistas evaluarán los niveles de contaminación acústica provocada por locales comerciales, con el fin de tomar medidas correctivas inmediatas.

El Municipio trabaja de forma articulada para atender las necesidades de Solanda y lograr su desarrollo económico, social y de infraestructura comunitaria.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *