XX Festival Internacional de Música Sacra 2022 Un puente musical entre lo terrenal y lo divino

Con el objetivo de destacar el valor de la riqueza patrimonial y arquitectónica de Quito, fomentar la reactivación turística y económica de la ciudad e impulsar al sector cultural, se presenta la XX edición del Festival Internacional de Música Sacra.

Para ello, se ha preparado una programación que incluye a 11 agrupaciones ecuatorianas que fueron seleccionadas mediante convocatoria pública que contó con la participación de 29 concursantes. El evento incluye a los elencos musicales de la Fundación Teatro Nacional Sucre, y dos importantes colaboraciones internacionales con España y Colombia.

La Fundación Teatro Nacional Sucre celebra la vigésima edición del Festival Internacional de Música Sacra de Quito, emblemático encuentro de la capital que se realiza en el marco de la Semana Santa con el objetivo de crear puentes entre lo terrenal y divino a través de la música.

Del 31 de marzo al 14 de abril de 2022, diversas iglesias patrimoniales, capillas, teatros y museos de la ciudad abrirán sus puertas a agrupaciones nacionales e internacionales que ofrecerán al público capitalino repertorios musicales que ahondan en la espiritualidad de acuerdo a la cosmovisión de diversas culturas, bajo la temática ‘Deidades e inspiración’.

Las agrupaciones participantes de la XX edición del Festival son:

Banda Sinfónica Metropolitana de Quito: nació en 1990 dentro del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, con la misión de ser una banda dinámica de vientos capaz de abordar un repertorio popular y académico, tanto ecuatoriano como universal. En el año 2005 pasó a ser administrada por la Fundación Teatro Nacional Sucre siendo su sede permanente el Centro Cultural Mama Cuchara. En el Festival Internacional de Música Sacra, bajo la dirección musical de Luis Castro, presenta un programa diverso, que incluye en su mayoría obras originales para el formato de banda sinfónica. Obras inspiradas en celebraciones religiosas latinoamericanas y en algunas importantes deidades registradas a lo largo de la historia de la humanidad como los dioses Eros (creador de la tierra, el cielo, el sol y la luna) y Apolo (dios griego de la profecía y la música), así como en los relatos míticos de la tetralogía Wagneriana.

Coro Juvenil y Coro Infantil: los dos elencos de formación de la Fundación Teatro Nacional Sucre creados en 2010 presentan un concierto que recorre las diferentes sonoridades que cantan a lo sagrado y a las deidades en sus diferentes cosmovisiones. Temas que se adentran a la cultura afroecuatoriana con arrullos a la virgen María, al niño Dios y a sus santos. Por otro lado, canciones del mundo andino kichwa con cantos a sus deidades como la madre naturaleza, la madre tierra, el taita sol, las montañas, los lagos y los ríos.

Asimismo, este repertorio propone un acercamiento a obras corales representativas de la música académica del período barroco, clásico y romántico, que son el reflejo de la percepción de la deidad en esos períodos de la historia de la humanidad en Europa.

Coro Mixto Ciudad de Quito y Escuela Lírica: los elencos de la Fundación Teatro Nacional Sucre, Coro Mixto Ciudad de Quito fundada en 1993 y la Escuela Lírica formada en 2006 por Andrea Cóndor, Jorge Cassis y Olmes Nogales, presentan la obra Las siete últimas palabras de Cristo de Thédora Dubois, bajo la dirección de César Espinoza. Para esta nueva puesta en escena, el texto empleado es el de los Evangelios.

De esta forma el público, después de haber escuchado las palabras de Cristo, se siente transportado a un rezo clásico relacionado con la pasión, dotando de atemporalidad al conjunto. La distribución vocal responde a criterios dramáticos: el barítono es Cristo, el tenor es el evangelista que narra la escena (como ocurre en las pasiones de Bach), la soprano se ocupa de la parte reflexiva (la lamentación inicial, el Stabat Mater), y el coro es el pueblo de Jerusalén.

Dúo Equinoccio: es una propuesta musical que expone repertorios académicos y populares adaptados para guitarra y violín. El dúo conformado por los artistas quiteños, Gabriela Cobo en el violín y Álvaro Durango en la guitarra, abarca en sus presentaciones obras que van desde la música antigua (Renacimiento y Barroco) hasta música popular del Ecuador y otros países latinoamericanos. En esta edición del Festival Internacional de Música Sacra de Quito, el Dúo Equinoccio, junto al cellista Moisés Pauta, presentan un repertorio de música antigua compuesto principalmente de arias de J.S. Bach, obras de H. Purcell, y una sonata de Alessandro Stradella.

Ensamble de Guitarras de Quito: el ensamble quiteño, integrado por ocho músicos y con más de 25 años de trayectoria presenta un repertorio que incluirá la Misa Ecuatoriana de Mario Godoy. En este concierto dos cantantes solistas -mezzo soprano y tenor- serán los encargados de la parte vocal, mientras que los arreglos y adaptaciones para el Ensamble de Guitarras de Quito, con el énfasis en la música ecuatoriana, propone un formato que contenga la guitarra marcante y guitarra de bordoneo para darle el toque criollo de nuestra música ecuatoriana.

Ensamble del Viento: es una orquesta tradicional creada en la Universidad de Las Américas que propone la revalorización, la investigación y el desarrollo de los aerófonos andinos ecuatorianos. Esta agrupación, única en su tipo, enmarca su trabajo en diversas iniciativas de arte ambiental y conservación del patrimonio, mediante la creación de nuevos repertorios y metodologías de aprendizaje de los instrumentos milenarios que la conforman.

Para el festival, con base al primer texto del ‘Padre Nuestro’ traducido al quechua antiguo, por el Concilio Limense II en 1567, el Ensamble del Viento crea una obra para orquesta y coristas que explora las líricas sagradas de esta traducción histórica en un performance que se adentra en la espiritualidad andina.

Ensamble Ecuatoriano de Música Sacra: Ensamble DaCapo, en colaboración con Coro Conclave, Ensamble Orquestal del Pacífico, y Pumapungo string quartet; presenta Plegarias Ancestrales Ecuatorianas, dicho proyecto consiste en el rescate de música dentro el ámbito religioso, de las diferentes creencias, costumbres y tradiciones artísticas de nuestros pueblos ancestrales. Para esto se realizó un trabajo investigativo tras la recopilación dentro de templos, monasterios, iglesias, fiestas tradicionales, compositores ecuatorianos, y archivos de bibliotecas del Ecuador; con el fin de realizar el concierto ‘Plegarias Ancestrales Ecuatorianas’ donde se plasmará la esencia musical que ha estado presente a lo largo de la historia como alabanzas o cantos hacia distintas deidades en un país multiétnico y pluricultural. El concierto se presentará en formato: orquesta de cuerdas, órgano, instrumentos andinos y tradicionales, y coro.

Guayaquil Consort Ensamble: conjunto de música antigua de formación variable que empezó su actividad cultural en 2012 con la cooperación de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil y la red de Museos del Ministerio de Cultura. Nace con la concepción de interpretar obras de diferentes autores de distintas regiones europeas y latinoamericanas comprendidas entre finales del siglo XVI y mediados del siglo XVIII. Sus objetivos son: difundir la música barroca, realizar una laboriosa investigación musical e interpretativa, acercar al público y a la juventud a la estética barroca a través del rescate de nuestro legado musical colonia y ofrecer al oyente la posibilidad de entender nuestro patrimonio colonial tangible e intangible.

En el marco de la semana mayor, el ensamble presenta un concierto dedicado a la música italiana del Seiscientos con especial énfasis en los elementos que evocan la espiritualidad como elemento inspirador desde una perspectiva alquímica.

InConcerto: es una fundación cultural interdisciplinaria cuyo objetivo es promover el desarrollo y la creación de espacios y canales que fomenten la difusión de la música clásica desde narrativas contemporáneas, críticas e innovadoras. El repertorio para este concierto consiste por un lado en la adaptación e interpretación de tres movimientos de Los Planetas de Gustav Holst. Por otro lado, música compuesta para este concierto a cargo de Jorge Oviedo que partirá de una exploración que integra elementos de nuestra cosmovisión andina, así como material sonoro del espacio grabado por la NASA. El formato para este concierto comprenderá un quinteto de cuerdas (dos violines, violas, cello y contrabajo), electroacústica y proyección de materia visual.

La Spagna | Alejandro Marías: el conjunto La Spagna toma su nombre de una de las melodías más célebres del Renacimiento, fue fundado por Alejandro Marías en el año 2009 al reunir a algunos de los mejores músicos historicistas de su generación. De formato muy flexible, posee dos vertientes, como grupo de cámara y como orquesta barroca, con la que interpreta ópera y oratorio junto a solistas y directores invitados. Los estilos abordados por La Spagna van desde el Renacimiento hasta el primer Romanticismo —con alguna incursión en la música del siglo XXI—, si bien centra en el Barroco la mayor parte de su actividad. Esta diversidad gira siempre en torno a un mismo principio: ofrecer una interpretación apasionada, fidedigna y sincera que respete la perspectiva histórica y social de cada repertorio.

Las Áñez con Grecia Albán (Colombia / Ecuador): Grecia Albán es una artista multidisciplinaria, cantante, compositora y gestora independiente, licenciada en música contemporánea en la Universidad San Francisco de Quito, Berklee College of Music Network, ha grabado 6 discos musicales y compuesto para películas como ‘Tan distintos’, ‘La Tola Box’, y Objetos Rebeldes’. Ella conjuga su trabajo investigativo, en colaboración binacional -gracias al programa Ibermúsicas- con las propuestas de las gemelas colombianas Las Áñez, música concebida para cantarse con un pedal de loops y pequeños instrumentos. Ofrecen canciones incluidas en tres álbumes premiados, que están cautivando al público americano y europeo por su manera particular de mezclar folclor y vanguardia.

LaTorre: Renata Nieto (LaTorre) es una artista multidisciplinaria: cantante, compositora, tecladista, directora de arte, vestuarista y artista 3D. Conoce de forma profunda la música tradicional ecuatoriana, pero su acercamiento a esta nunca es repetitivo, ni predecible. Desde sus trabajos anteriores en el grupo EVHA y ahora como LaTorre (su proyecto solista desde 2018), ha ido dando forma a la nueva música del Ecuador. Sus sonidos tienen una identidad propia y un claro sello personal, por lo que ha despertado interés tanto a nivel local como internacional. Su música es un encuentro armonioso entre la electrónica, el pop, la tradición ecuatoriana y la música clásica. Para el festival pone sus sonoridades al servicio de la sacralidad, presentando su show ‘Altares’.

María Isabel Albuja y Sudaca String Orchestra: María Isabel Albuja nació en Quito. Sus primeros estudios musicales los realizó en el ex Centro de Difusión Musical de la Orquesta Sinfónica Nacional y los continuó en la Universidad San Francisco de Quito y en la Universidad de Boston, especializándose en canto lírico. Ha llevado su voz a escenarios y teatros en países como España e Inglaterra.

‘Lo más sacro’ es un concierto para soprano y orquesta de cámara, ejecutado por María Isabel Albuja y la Sudaca String Orchestra. El repertorio explora aquellas composiciones que se han elaborado a lo largo de la historia inspiradas en la virgen María, una figura que representa el cuidado y la templanza en la iglesia católica.

Misa Tango de EIFA: Misa Tango fue compuesta por el Argentino Martín Palmeri y estrenada por la orquesta sinfónica de Cuba en 1996. Inspirada en el tango tradicional argentino y sobre todo en el nuevo tango propuesto por Piazzolla; el texto está basado en el formato clásico de una misa católica y el formato es para solista, coro y orquesta de tango (cuerdas, piano y bandoneón). Esta obra será interpretada por el Ensamble de Cámara Concierto UIO y los coros Universidad de Las Américas (UDLA), Escuela Integral de Formación de Artistas (EIFA) y EnKanto, bajo la dirección de Iván David Acosta Calderón. Además de la participación del grupo de baile Nuevos Aires.

Nêyraq: es un proyecto musical ecuatoriano que nace en 2015 por visión de los músicos ecuatorianos Fernando Coronel y Juan Fernando Sáenz, investigadores nómadas de sonoridades y ritmos del mundo. Su nombre proviene del idioma Tamaziq, lengua ancestral del Sahara, donde Nèy significa nuevo y Raq energía, entendiéndose a éste como energía renovadora. El proyecto utiliza la fusión de varios ritmos de músicas del mundo, transmitiendo vibraciones y sonoridades para promover un estado místico, pleno y trascendental. Su repertorio adquiere el nombre de la deidad hindú Ganesha, conocido por ser removedor de obstáculos, patrono de las artes, de las ciencias y señor de la abundancia. Nêyraq toma este nombre cómo el más idóneo para significar lo que el arte ha procurado en este tiempo pandémico.

Okan Ilu ‘El corazón del Tambor’: el nombre de la presentación: ‘Eya Ara nla: Las partes del Mundo’, remite a las partes elementales del mundo: el río, la montaña, el mar, los minerales, el monte mismo y la naturaleza, puesto que en la tradición religiosa Yoruba, todos los elementos naturales son deidades, ya que ellos conforman el mundo que nos ha sido legado para nuestro desarrollo y crecimiento físico y espiritual, recordándonos así que la divinidad y lo sagrado conviven con nosotros durante toda nuestra vida, siendo tan importantes que incluso conforman nuestro cuerpo, vehículo del alma en este plano terrenal.

Orquesta de Instrumentos Andinos: en 1990 nació en Quito un proyecto musical inédito con la capacidad de interpretar obras universales a través del particular color de los instrumentos andinos. Una orquesta mestiza, fruto del cruce de las distintas tradiciones musicales que convergen en Ecuador: lo andino, lo afro y lo europeo. Conformada por 38 músicos, su carácter único la ha llevado a países como México, Brasil, Alemania, Rusia, Costa Rica y Chile. Una orquesta que reúne las voces instrumentales de un pueblo con memoria.

Ushay – Mujeres que revelan el camino: inspirados en la voluntad de transmitir e interpretar la sabiduría arquetípica femenina plasmada en la mitología de distintas culturas del mundo, los compositores Andrés Noboa (Ecuador), Justina Siksnelyte (Lituania) y Ulisses Martínez (Argentina), crean un repertorio inédito para este concierto. El fundamento sonoro del ensamble Ushay es la voz de Natalia Luzuriaga y la guitarra de Andrés Noboa. El punto de partida son los vértices creativos relacionados a la mitología de la gran diosa y sus enseñanzas: la inocencia, la fertilidad y la muerte.

Conozca la agenda completa del Festival en: www.teatrosucre.com

Más información:
Página web: www.teatrosucre.com
Facebook: https://www.facebook.com/FundacionTeatroNacionalSucre
Twitter: https://twitter.com/TeatroSucreQ
Instagram: https://www.instagram.com/teatronacionalsucre/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *