Meta cumplida: se plantó el árbol un millón en Quito

Este sábado 2 de abril, en un acto simbólico, Cecilia Pacheco, secretaria de Ambiente, plantó el árbol que cierra el contador del millón de árboles para el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ). Este objetivo alcanzado para beneficio de la ciudad, que arrancó en el 2019, se logra gracias a la colaboración de varios actores públicos y privados que se unieron de forma voluntaria y comprometida a esta acción.

Esta iniciativa aporta a la restauración ecológica y a la provisión de servicios ecosistémicos del Distrito. En este sentido, Gustavo Galindo de la dirección de Patrimonio Natural de la Secretaría de Ambiente, expresó que “el Municipio de Quito se propuso este gran reto que ha sido cumplido gracias a la corresponsabilidad ciudadana y a la gestión institucional que se viene desarrollando. Continuaremos impulsando, a partir del trabajo participativo, la conservación de estos espacios”.

Varios de los sitios emblemáticos del DMQ se beneficiaron de la ejecución de este proyecto entre ellos, el Ilaló, el Área de Protección de Humedales Cerro las Puntas, el Cerro La Luz en Puéllaro, todas las Áreas de Conservación y Uso Sostenible, ACUS, del Noroccidente, el Corredor del Oso Andino, el Pichincha Atacazo, El Casitagua y Ciudad Bicentenario.

Se establecieron alianzas y convenios de cooperación con actores claves como: propietarios de predios, la empresa privada, instituciones públicas, entidades educativas, grupos organizados de la sociedad civil y voluntarios que están vinculados o interesados en temas de conservación.

Toda esta cobertura vegetal constituye los nuevos pulmones de la ciudad. Su recuperación no solo se concentra en el desarrollo de acciones de forestación y reforestación, sino también, en factores ambientales, económicos y sociales. Adicionalmente, otras formas de recuperación como la agroforestería, cosecha de agua, recuperación de suelos, prevención de incendios forestales y el manejo de la regeneración natural, elementos que actualmente forman parte de estos procesos, lo que conlleva un fuerte componente de participación ciudadana.

Forman parte de este importante hito y a quienes agradecemos de forma especial por su colaboración en todo este proceso el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Fondo para la Protección del Agua de Quito, FAO, Administraciones Zonales, Policía Nacional, Fuerzas Armadas del Ecuador, Universidad de las Américas, Universidad Central del Ecuador, Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, DHL, Cervecería Nacional, Fucae, Inepe, GAD Parroquiales rurales, PURE, Iepesa, ISM, AV.CORP y principalmente a toda la comunidad.

Un comentario sobre “Meta cumplida: se plantó el árbol un millón en Quito

  • el 4 abril, 2022 a las 8:02 am
    Permalink

    El éxito de plantar árboles, se da por su crecimiento y desarrollo, sería bueno hacer un inventario de cuál es la sobrevivencia de lo que se plantó y su estado sanitario y de crecimiento. Causó expectativa los arupos plantados en el sector del trébol, desde la vía se puede apreciar que muchos ya no están vivos igualmente se ve un estado deplorable su mantenimiento , igualmente si se planta en sitios que tienen menor pluviosidad su manejo forestal obedece a implementar otras técnicas. Lamentablemente los árboles ubicados en parques y parterres siempre son agredidos y destruidos por desaprensivos ciudadanos, más aún cuando se plantan frutales como nísperos o guabas, entonces habrá que establecer sanciones drásticas. Existen otras iniciativas más vinculantes que en el futuro podrían ayudar a mantener los arbolitos y lograr su beneficio. .

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *