Se fortalece la seguridad en parques de Quito

  • 77 guardias privados brindaran seguridad en 15 parques metropolitanos
  • 116 parques se iluminarán para reforzar seguridad

Este sábado 2 de abril, en el parque de Las Cuadras, el alcalde de Quito, Santiago Guarderas Izquierdo, junto al gerente General de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), Jorge Merlo, dieron a conocer las acciones a intervenir como parte del plan de recuperación del espacio público en temas de seguridad.

El primer personero de la ciudad dio a conocer que “más de un año la red de parques metropolitanos no contaban con seguridad permanente y continua, por lo que desde hoy se cuenta con 77 guardias privados que cumplirán una función de soporte importante para tranquilidad de miles de ciudadanos que acuden a estos lugares de esparcimiento”.

Así mismo, el alcalde Guarderas destacó que la municipalidad “no dará la espalda a los quiteños y afrontará el tema de seguridad en trabajo coordinado con la Policía Nacional y Fuerzas Armadas”, pese a que es una competencia del Gobierno Nacional.

“La iluminación es otro aspecto importante que contribuye a la seguridad ciudadana y facilita la actividad deportiva nocturna. El Municipio iluminará 116 parques y, mediante un nuevo convenio, con la Empresa Eléctrica seguirá dotando de este servicio en los distintos sectores del Distrito Metropolitano”, enfatizó el burgomaestre.

Jorge Merlo, gerente General de la Epmmop, destacó que uno de los ejes fundamentales de la actual administración municipal es la recuperación de los parques y la dotación de seguridad en los mismos.

“Una vez que se concluyeron los concursos, la empresa de seguridad se encuentra operando en los 15 parques metropolitanos desde el 1 de abril. Con la recuperación de la capa vegetal, más la inclusión de los guardias de seguridad y la iluminación, estamos devolviendo la tranquilidad a las familias que llegan en estos sitios emblemáticos”, expresó Merlo.

En los parques Metro Sur, Chilibulo, Las Cuadras, Bicentenario y Carollo, el Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, con la ayuda de caballos, realiza patrullajes constantes.

En los parques La Carolina, Metro Norte, Bicentenario, El Ejido y La Alameda se realizan operativos policiales con personal especializado de antinarcóticos, migración, canes, mantenimiento del orden, etc.

Por otro lado el alcalde Guarderas informó que ya se ha realizado la poda de todos los parques metropolitanos y esta actividad seguirá realizándose periódicamente aunque las lluvias contribuyan al crecimiento acelerado de los espacios que ya fueron intervenidos.

La red de parques metropolitanos administrados por la Epmmop está compuesta por 15 parques distribuidos en diferentes zonas de la ciudad. Un parque metropolitano es un espacio mayor a 5 hectáreas y cuenta con zonas recreativas, contemplativas, pueden ser históricos, emblemáticos, ecológicos y deportivos.

El gerente de Administración de Parques y Espacios Verdes, Fernando Rivera, informó que ya se han intervenido 1 661 hectáreas de parques y 328 hectáreas de parterres, redondeles y similares.

Luis Quishpe, morador de Santa Rita, manifestó que es una gran iniciativa del cabildo y dijo: “Me parece muy bien, felicito al alcalde por la preocupación en los sectores del sur de la capital y más aún con la implementación de guardias de seguridad en el parque de Las Cuadras”.

Shirley Cabezas, moradora de San Bartolo, junto a su hermano acudieron a este espacio recreativo a practicar una obra teatral. “Es importante lo que está haciendo el municipio en implementar más seguridad, así podemos estar más tranquilos en el parque”, enfatizó.

Plan Intensivo de Repavimentación y Rehabilitación Vial

Finalmente, el alcalde informó que desde el 4 de abril, arranca el plan de rehabilitación vial en el Distrito Metropolitano de Quito. “El día lunes empezará la intervención en la calle Carlos Freire en Chillogalo, la calle García Moreno en Calderón, la calle Chiriboga en Cotocollao, así mismo, en esta semana se intervendrá la calle Toledo en el sector de la Universidad Andina Simón Bolívar”.

El Municipio de Quito informará oportunamente en donde se producirán los cierres viales mientras se realicen los trabajos en las calles y avenidas de la ciudad, para tomar vías alternas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *