Festival Internacional de Música Sacra 2022 presenta a Okan Ilu: El corazón del Tambor

Quito vive del 31 de marzo al 14 de abril de 2022, el XX Festival Internacional de Música Sacra de Quito, diversas iglesias patrimoniales, capillas, teatros y museos de la ciudad abrirán sus puertas a agrupaciones nacionales e internacionales que ofrecerán al público capitalino repertorios musicales que ahondan en la espiritualidad de acuerdo a la cosmovisión de diversas culturas, bajo la temática ‘Deidades e inspiración’.

En el contexto de crear puentes entre lo terrenal y divino a través de la música se presenta Okan Ilu: El corazón del Tambor – Eya ara nla: Las partes del Mundo

Se tiene previsto tres actividades con esta agrupación; la primera es Clínica musical Oriki Orisha – Clínica de cantos afrocubanos, se realizará el jueves 7 de abril de 2022, a las 12:00, en el Centro de Arte Contemporáneo (Patio interno). La entrada es gratuita hasta llenar el aforo.

Además, de dos conciertos. El jueves 7 de abril, a las 12:00, en el Centro de Arte Contemporáneo; y el viernes 8 de abril a las 19:00, en la Capilla del Museo de La Ciudad. El ingreso es gratuito, hasta llenar el aforo.

Miguel Ángel Carlón es el director de Okan Ilu, es percusionista especializado en folklore afrocubano posee más de 20 años de carrera artística. Ha formado parte de proyectos con algunos de los más destacados representantes de este folklor, como son: Ernesto Gatel ‘el Gato’, Máximo Duquense, Jesús Lorenzo ‘Cusito’, Yosvani Díaz, Lekiam Aguilar, entre otros. Todos miembros de agrupaciones de prestigio como son Yoruba Andabo, Osain del Monte, Rumberos de Cuba, Los Chinitos de san Miguel, Clave y Guaguanco, etc. También es practicante e iniciado en la religión Osha- Ifa de Cuba desde hace 13 años y dueño de un Tambor de Fundamento Aña, función que requiere amplio conocimiento de la música y ritualista a los Orishas.

El nombre de la presentación ‘Eya Ara nla: Las partes del Mundo’ remite a las partes elementales del mundo: el río, la montaña, el mar y los minerales, puesto que en la tradición religiosa Yoruba, todos los elementos naturales son deidades, ya que ellos conforman el mundo que nos ha sido legado para nuestro desarrollo y crecimiento físico y espiritual, recordándonos así que la divinidad y lo sagrado conviven con nosotros durante toda nuestra vida, siendo tan importantes que incluso conforman nuestro cuerpo, vehículo del alma en este plano terrenal.

Programa:

  • Eleguá – Yoruba tradicional
  • Ogún – Yoruba tradicional
  • Ochosi – Yoruba tradicional
  • Obatalá – Yoruba tradicional
  • Shango – Yoruba tradicional
  • Yemayá – Yoruba tradicional
  • Ochún – Yoruba tradicional
  • Abakúa – Yoruba tradicional
  • Palo Congo – Yoruba tradicional
  • Gaga – Yoruba tradicional

Integrantes:
Miguel Carlón – Director musical, tambor Iya y conga
Karla Dellagiovanna – percusión menor y coros
Fidel Minda – congas y coros
Diego Minda – tambor Itotele y conga
Alex Alvear – voz principal
Vilmedis Cobas – tambor Okonkolo y coro
Ilyari Derks – coros
Yulia Vidal – bailarina
Amarilys Serrano – bailarina
Estefani Insuasti – producción ejecutiva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *