Grupos de encuentro de regulación emocional para la prevención de adicciones

La Secretaría de Salud, a través del Componente de Prevención Integral de Adicciones (CPIA) de la Dirección Metropolitana de Promoción de la Salud, realiza procesos de intervención psicosocial con usuarios que presentan factores de riesgo asociados al consumo de drogas, encaminados al fortalecimiento de factores protectores que permitan a la ciudadanía encontrar alternativas para mejorar su calidad de vida y disminuir el riesgo para el desarrollo de consumos problemáticos.

La covid en un porcentaje afectó la salud mental de la población en general, ocasionando un aumento en la prevalencia de sintomatología ansiosa – depresiva (OPS, 2022). Considerando las advertencias de entidades internacionales y el aumento en la demanda por parte de la ciudadanía de espacios de intervención en salud mental, la Estrategia de Intervención y Seguimiento, parte integrante del Modelo de Intervención en Atención Primaria y Comunitaria, ha optado por la creación de espacios grupales para la regulación emocional, que permita a la población el desarrollo de habilidades personales para hacer frente a esta problemática y la prevención de adicciones.

La metodología utilizada para este tipo de actividades consiste en grupos de encuentro, para la expresión de emociones, la disminución de actitudes defensivas y el desarrollo de un clima de seguridad para la psicoeducación de estrategias y técnicas de gestión emocional.

El proceso grupal se lleva a cabo durante cuatro sesiones con una frecuencia semanal que son facilitados por profesionales de psicología y terapia ocupacional. Los grupos se reúnen los días martes con una duración aproximada de 90 minutos en modalidad virtual. Actualmente se desarrolla la primera promoción de grupos de encuentro, se realizaron tres intervenciones con cinco usuarios.

Los procesos de intervención psicosocial de la Estrategia de Intervención y Seguimiento se caracterizan por intervenciones multidisciplinarias con la participación de profesionales de Trabajo Social, Psicología Clínica y Terapia Ocupacional. Estas intervenciones se complementan con actividades de orden individual y grupal.

Para participar de los grupos de encuentro o solicitar apoyo psicosocial en temas relacionados el uso de drogas, puede acercarse a la Casa de Bienestar y Vida para la Prevención de Adicciones, localizada en el sector de La Ronda, o comunicarse a la línea Quito Escucha: 0995212657.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *