Municipio de Quito consolida programa de preservación de áreas protegidas

  • Yunguilla, geositio, forma parte del plan Geoparque promovido por la UNESCO

La firma del convenio realizado, la mañana de este miércoles 6 de abril, entre el Municipio de Quito y el Fondo de Inversión Ambiental Sostenible, en el que participan, además, los GAD de Zapotillo y la Mancomunidad del Pacífico Norte se convierten en un hito importante en la lucha contra el cambio climático.

El pago por desempeño es una política nacional que tiene como objetivo ejecutar medidas y acciones que contribuyen a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de la deforestación y degradación de los bosques.

En este marco se implementa la herramienta denominada Acuerdo de Pago basado en Desempeño (APBD), que consiste en la realización de pagos una vez que los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) seleccionados, que hayan constituido áreas de conservación y uso sostenible (ACUS), hayan alcanzado un logro específico. Este mecanismo permitirá que los GAD sean incentivados para implementar acciones de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación, REDD+, y monitorear su progreso.

Santiago Guarderas Izquierdo, alcalde de Quito, manifestó que el convenio que permitirá al Cabildo quiteño consolidar un programa de preservación de las áreas protegidas de gran parte del Noroccidente, con la colaboración de las comunidades locales que participan, de manera directa, en los procesos de conservación, restauración forestal y forestación”.

El convenio tiene una duración de tres años. Un aporte financiero es de USD 542 680,11 divididos en tres pagos anuales, para implementar acciones de conservación en tres áreas: dos de conservación y uso sustentable Mashpi, Guaycuyacu, Sahuangal y Sistema Hídrico y Arqueológico Pachijal y el Corredor el Oso. Estas tres zonas representan el 21% de la superficie del DMQ.

Cecilia Pacheco, secretaria de Ambiente, señaló que la firma de este convenio “para el Municipio de Quito es muy importante. Primero porque hay un reconocimiento tácito de todo el trabajo que se ha hecho desde el Distrito Metropolitano de Quito para proteger nuestras áreas de conservación y uso sustentable”

Es necesario rescatar las iniciativas de las comunidades donde el Municipio ha facilitado, acompañado y apoyado todo ese proceso y, que finalmente, se tradujo en la declaración de estas áreas protegidas en el noroccidente que es mega biodiversa.

“Nosotros tenemos que cumplir ciertos indicadores como mantener el bosque, procesos de restauración y recuperación y también énfasis en cuencas y microcuencas que tenemos dentro del Noroccidente”, reiteró la Secretaría de Ambiente.

Actualmente a través del Programa Integral Amazónico de Conservación de Bosques y Producción Sostenible – PROAmazonía, con el apoyo de PNUD, se implementa el proyecto ‘Pago por Resultados a Ecuador por Reducción Deforestación período 2014’.

Uno de sus objetivos es el de ejecutar acciones de mitigación y/o adaptación al cambio climático incorporadas en Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) o Planes de Uso y Gestión del Suelo (PUGS) de los diferentes niveles de gobierno local, mancomunidades o consorcios.

 

3 comentarios sobre “Municipio de Quito consolida programa de preservación de áreas protegidas

  • el 8 abril, 2022 a las 9:00 am
    Permalink

    Felicito al GAD Municipal de Quito por retomar las ACUS Mashpi y Pachijal, y el Corredor del Oso dándoles la importancia que realmente tienen dentro del territorio , y en su Subsistema Municipal de Áreas Protegidas. Quito fue innovador de la figura del Área de Conservación y Uso Sostenible en Ecuador; figura que ahora han replicado en otros Municipios y Provincias del país. Y felicito a la Comunidad de Yunguilla, pionera en planear y desarrollar una comunidad solidaria, paso a paso, gestionando el Buen Vivir de su Comunidad en armonía con el patrimonio natural que conservan, y generosamente compartiendo sus fuerzas y experiencias a otras comunidades cuando se presente contratiempos, cómo pasó durante la pandemia y después del terremoto del 2016 en la Costa.

    Respuesta
  • el 10 abril, 2022 a las 7:52 am
    Permalink

    Felicitaciones a todo el equipo de la Secretaria Ambiental, por continuar el proceso en un modelo de Comunidad como Yunguilla!
    Durante más de tres décadas, Maquipucuna ha actuado como un faro de luz dentro de la bioregión del Chocó-Andino, impulsando la conservación en el Ecuador continental. Cubriendo 6,000 hectáreas, la Reserva Maquipucuna es el producto del trabajo de toda una vida. Maquipucuna se ha dedicado a la restauración natural, investigación y protección de uno de los 5 principales puntos críticos de biodiversidad a nivel mundial; incluyendo a especies en peligro de extinción como el oso Andino (u oso de anteojos).
    Maquipucuna es un lugar donde familias, parejas, aventureros y amantes de la vida silvestre podrán aprender, explorar y jugar. Como ONG, brindamos más que solo una experiencia estándar de ecoturismo, sino un lugar donde las personas pueden reconectarse con la naturaleza y, lo más importante, retribuimos a la comunidad, como la de Yunguilla, a través de la fundación que lo inició todo: Fundación Maquipucuna

    Respuesta
  • el 22 abril, 2022 a las 9:03 am
    Permalink

    Conservación, restauración forestal y forestación son temas fundamentales en el tratamiento de los territorios y en particular en el caso del DMQ para preservarlo para la actual y futuras generaciones de quiteños y quiteñas. Para esto, es importante lograr involucrar a todos los actores que intervienen en estos procesos; recordemos que para lograr los resultados – que no son a corto tiempo- a mediano y largo plazo se deberá lograr el apoyo político, económico, tecnológico y fundamentalmente de la participación ciudadana así como de la Academia.
    Recordemos que la CORRESPONSABILIDAD entre institución municipal y ciudadanía es clave para lograr las aspiraciones de tener y mantener un territorio sostenible y habitable en el Distrito Metropolitano de Quito .

    Saludos cordiales.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *