El festival de la Fanesca en los mercados de Quito tiene sus triunfadores

  • Los cinco ganadores fueron: Plaza La Michelena, Mercado San Roque, La Carolina, El Arenal y Conocoto

Con un festival artístico y cultural se llevó a cabo la Final del Festival de La Fanesca en los mercados de Quito, desarrollado en los exteriores del Mercado La Carolina, en la mañana y tarde de este jueves 7 de abril.

En la final intervinieron 21 mercados finalistas, que salieron de las seminales de este festival gastronómico, el mismo que contó con la participación de los 54 centros de abastos de todo el Distrito Metropolitano de Quito.

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas Izquierdo, visitó y estuvo presente en la premiación de los ganadores de este festival gastronómico. “Yo había anunciado, en su momento, que para esta administración los mercados tienen prioridad. Voy cumpliendo con los mercados. Estas ferias que venimos desarrollando lo vamos a tener durante todo el año. Porque los mercados necesitan vender, y nosotros la obligación de promover”, expresó el alcalde Guarderas.

El objetivo de este festival es rescatar las tradiciones culinarias de los quiteños; además, reactivar la economía de los mercados que fueron los principales perjudicados en la pandemia.

“Todos los mercados tienen su plato típico de fanesca y lo hacen es sus patios de comida. Sus representantes están presentes poniendo a disposición de jurado calificador y saber quiénes son los acreedores a ese galardón”, manifestó Edison Carrillo, Coordinador Distrital de Comercio, al tiempo que hizo un llamado a los quiteños a que se acerquen a los mercados a disfrutar de productos frescos y una variada gastronomía.

El chef Geovanny Ibarra, de la Universidad de Especialidades Turísticas, fue el presidente del jurado calificador, dijo estar muy agradecido con la caseritas por la manipulación alimentaria. “Nos sentimos realmente alagados. Son varios parámetros que hemos tomado en cuenta como factores de evaluación en este concurso: el color, la textura, el aroma, el sabor, la temperatura, la presentación de los comerciantes y la decoración de los stands”, comentó el chef Ibarra.

Quiteños de todos los sectores se dieron cita en el Mercado de La Carolina, para disfrutar y deleitarse con música, danza y sobre todo del sabor auténtico del tradicional plato de fanesca, en esta cuaresma. Pudieron saborear estas delicias pagando USD 3,50, en adelante y así contribuir a la reactivación económica de los mercados capitalinos.

Marcia Pallo, comerciante del mercado de Conocoto, una de las triunfadoras dijo que se siente muy contentas porque son un grupo de compañeras del patio de comidas que han puesto un granito de arena para llevarse este trofeo. “La fanesca para nosotros como conocoteños significa unión, trabajo, alegría, ahínco y sobre todo solidaridad. Que ahora unidas hemos hecho la fanesca con mis compañeras y por eso hemos ganado este premio”, comentó Marcia Pallo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *