La Catedral Metropolitana retoma su esplendor

  • Se invirtió más de USD 200 mil en obras de mantenimiento correctivo y preventivo

El Municipio de Quito a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), reconociendo el valor histórico, espiritual y material de la Catedral Metropolitana, emprendió trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo, en septiembre de 2021, los que fueron entregados la mañana de este jueves 7 de abril de 2022.

Se realizó la impermeabilización de la cubierta de las tres naves de la iglesia donde por diferentes causales se produjeron filtraciones de agua lluvia generando humedad y pudrición tanto en los elementos de cubierta como en el material de recubrimiento de piso de la nave norte sector oriental.

Todos estos trabajos se ejecutaron en 180 días, con un monto aproximado de inversión de USD 216 mil, ocupando entre técnicos y mano de obra a más de 30 personas.

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas Izquierdo, indicó que: “Es para mí un verdadero honor ser parte de la entrega de varias obras que el cabildo ejecutó, a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio, para preservar la Catedral Metropolitana de Quito, que constituye una verdadera joya de nuestro Centro Histórico, el primero en ser declarado en el mundo como Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

“Como autoridad de la ciudad me siento muy comprometido con la preservación de este tipo de inmuebles, que son parte del orgullo de los quiteños y quiteñas, y la esencia misma de nuestra identidad”, manifestó.

Además, indicó que varias obras de mantenimiento y recuperación se realizarán en el distrito, esto forma parte de las acciones de ‘El Bicentenario de Obras’, que ejecuta la municipalidad, enmarcadas en los 200 años de la Batalla del Pichincha.

Monseñor Alfredo Espinoza Mateus, arzobispo de Quito, agradeció a la municipalidad por los trabajos ejecutados en la Catedral y por las labores que se han realizado en otros templos. “El presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, al comentarle sobre la entrega de obras de la Catedral, hizo un comentario ‘ojalá que otros municipios siguieran el ejemplo del Municipio de Quito’. No es la única obra que ha hecho el Instituto, hace unos meses recibimos la iglesia de San Marcos y de otras, el Municipio de Quito está empeñado en preservar estas joyas. Gracias Santiago, gracias Angélica por su labor. Dios les pague”.

La Catedral Metropolitana de Quito, ícono histórico de la ciudad, es una de las iglesias más representativas de la capital ecuatoriana y una de las más antiguas de Sudamérica. Fue edificada en el año 1567 y fue, oficialmente inaugurada y consagrada por el segundo Obispo de Quito, Monseñor Fray Pedro de la Peña, en 1572.

En estos casi 5 siglos de historia, la falta de mantenimiento y el desgaste de los materiales de la que está construida, además de los cambios climáticos, han afectado al maderamen que constituye su sistema estructural y piso.

Angélica Arias, directora ejecutiva del IMP señaló: “Nos encontramos aquí el día de hoy para hacer la entrega de las obras especializadas en la Catedral Primada de Quito. El IMP en su tarea permanente de proteger, de poner en valor a nuestro patrimonio cultural, iniciamos esta intervención integral desde las cubiertas que cobijan las tres naves de la iglesia”. Las labores duraron seis meses.

Los trabajos realizados incluyen:

Cubierta:

  • Retiro de teja de cubierta para su reutilización y complementación con material de similares características en color, tamaño y diseño
  • Retiro de las instalaciones de aguas lluvias para su reutilización y complementación
  • Impermeabilización de la base con membrana asfáltica
  • Resane de enlucidos en cornisas, molduras y muretes
  • Micropilotes, inyecciones de mortero y lechadas en fisuras
  • Revocados en aleros
  • Tratamientos para la carpintería metálica y de madera en ventanas, lucernarios y claraboyas
  • Recolocación de canales y bajantes y complementación de faltantes
  • Reposición de tejuelos rotos de forma puntual
  • Aplicación de pintura en muros, paredes e hidrofugante en lugares específicos como cornisas, molduras

Piso:

  • Retiro de recubrimiento de madera deteriorado y deformado
  • Retiro de base
  • Revisión de empotramientos en muros
  • Sustitución de elementos deteriorados
  • Corrección de bajantes y tuberías de agua
  • Colocación de tableros de madera
  • Recubrimientos de piso, pulido y lacado

Adicionalmente se implementó el proyecto de investigación ‘Prospección Arqueológica en la Catedral de Quito’ que tuvo una duración de 2 meses, realizando cuatro excavaciones arqueológicas y registrando dos tipos de contextos: 1) funerarios, y 2) arquitectónicos. Dentro de los contextos funerarios se registró un cementerio y una fosa común de inicios de la época colonial. Por otro lado, dentro de los contextos arquitectónicos, se registraron evidencias de estructuras de ladrillo y bloques hexagonales, además de una bóveda arqueada de ladrillo.

La intervención en la Catedral Metropolitana se complementa, en esta fase, con la repotenciación y mejora de la iluminación exterior de la Iglesia.

La historia de nuestra ciudad no se puede concebir sin este monumento histórico, ‘La Catedral’, esta es mucho más que una edificación monumental es un lugar donde confluyen las tradiciones, las leyendas, los hechos históricos, el arte y la cultura de nuestra ciudad, y que hoy retoma su esplendor abriendo nuevamente sus puertas para que propios y extraños disfrutemos de todo este bagaje de historia, espiritualidad y patrimonio vivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *