Fundación Museos de la Ciudad acompaña a la creación de Centro Cultural de Cotacachi

Como parte de la renovación y fortalecimiento del ‘Museo de las Culturas’, el personal del Municipio de Cotacachi junto a la Fundación Museos de la Ciudad de Quito, realizaron varios procesos orientados a conceptualizar el nuevo ‘Centro Cultural’ como un espacio vivo, comprometido con la comunidad y abierto a nuevas prácticas artísticas y culturales.

Estos procesos forman parte de la primera fase del convenio interinstitucional, los cuales son el resultado de la investigación realizada con la participaron de alrededor de 500 habitantes de Cotacachi, entre ellos, actores sociales comprometidos con el arte, la cultura y el patrimonio del cantón.

En esta fase se llevaron a cabo capacitaciones técnicas dirigidas a funcionarios municipales, orientadas a ampliar sus conocimientos sobre administración y gestión de espacios culturales, así como conceptos contemporáneos que rigen el funcionamiento de estos lugares. Además, se realizaron talleres sobre nociones básicas de curaduría, museología, museografía, bibliotecología, gestión cultural, comunicación, entre otros temas. De esta manera, se busca fortalecer en el ámbito profesional a los funcionarios con más y mejores herramientas para brindar un servicio de calidad y con calidez a la ciudadanía y sus visitantes.

Es importante mencionar que se desarrollaron dos grupos focales con el objetivo de identificar nuevas ideas para conceptualizar el Centro Cultural Cotacachi, a partir de las necesidades e intereses de la población. Para alcanzar este objetivo se instaló la primera mesa de trabajo enfocada en turismo, en la que se concluyó que éste debería ser un espacio articulador de la identidad y una vitrina de sus actividades productivas, al mismo tiempo rescatar sus celebraciones, valores y prácticas comunitarias.

La segunda mesa de trabajo estuvo orientada a la relación entre educación y música, se identificó la necesidad de pensar en el Centro Cultural como un espacio de producción de conocimiento y procesos que fomenten la educación y consumo de productos culturales que se desarrollan en el cantón.

Al final con los grupos focales se determinó que el Centro Cultural Cotacachi fortalecerá las potencialidades ciudadanas, con miras de impactar positivamente en el bienestar de la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.