Inicia proceso de conformación de nuevos Consejos Consultivos de Derechos del Distrito

El Consejo de Protección de Derechos invita a ser parte de los Consejos Consultivos de Derechos del Distrito, las inscripciones estarán abiertas hasta el 30 de abril, y pueden participar personas naturales que trabajen por la protección de derechos humanos y/o de naturaleza y animales; así como organizaciones legalmente constituidas. Más información: https://proteccionderechosquito.gob.ec/ccd-2022/

Los Consejos Consultivos son espacios de participación ciudadana voluntaria que se enmarcan en la corresponsabilidad social. Los miembros se renuevan cada dos años y representan a los grupos de atención prioritaria, estos son: niñas, niños y adolescentes; jóvenes, personas adultas mayores, personas con discapacidades, personas en situación de movilidad humana, mujeres; personas de diversidades sexo-genéricas, pueblos afrodescendientes y montubios, pueblos y nacionalidades indígenas y defensores de naturaleza y animales.

Ser parte de los Consejo Consultivo de Derechos permiten a las y los miembros, intervenir de manera directa en la construcción de políticas públicas, asesorar al Consejo de Protección de Derechos, designar sus representantes al Pleno de este Consejo, fomentar asambleas u otros mecanismos de participación zonal, y trabajar por la protección de derechos de los grupos antes mencionados.

Los Consejos Consultivos de Derechos son parte del Sistema de Protección Integral del Distrito Metropolitano de Quito, y están considerados dentro de los organismos de carácter consultivo y participativo. La convocatoria para su renovación 2022 – 2024, está a cargo del Consejo de Protección Derechos del DMQ en coordinación con la Secretaría de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana.

Para este proceso se plantea la elección de dos representantes de nivel territorial, de entre activistas y sujetos de derecho, por cada una de las administraciones zonales y de forma paritaria, y un máximo de nueve representantes por las organizaciones debidamente reconocidas y que actúan en diferentes ámbitos territoriales de la ciudad.

Con esto, se espera tener 25 miembros, 16 territoriales y 9 representantes de organizaciones, para cada uno de los Consejos Consultivos de Derechos.

El proceso inicia con la inscripción, que se receptará hasta el 30 de abril, luego se abrirán las respectivas fases del proceso como subsanación, impugnación pública, convocatorias a asambleas zonales, asambleas distritales y las Asambleas de conformación de los Consejos Consultivos de Derechos.

Cabe resaltar que, las y los interesados en participar en este proceso, deberán aprobar previamente el Curso Virtual Gratuito de Derechos, Humanos, de la Naturaleza y Animales, que ofrece el Consejo de Protección de Derechos del DMQ.

La participación ciudadana es una valiosa oportunidad para aportar en la construcción de una mejor sociedad que proteja los derechos humanos, de animales y naturaleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *