Pleno del Concejo conoció actividades realizadas y por ejecutar entorno a la celebración del Bicentenario

En sesión Ordinaria de Concejo, realizada el martes 12 de abril de 2022, se dio a conocer las actividades ejecutadas y programadas en el marco de la conmemoración de los 200 años de la Batalla de Pichincha, Luz Elena Coloma, Concejala Metropolitana, en su calidad de presidenta del Comité Ejecutivo Bicentenario brindó el informe.
Es importante indicar que el alcalde Quito, para conmemorar esta fecha, creó mediante Resolución AQ 017-2021el ‘Comité Ejecutivo Bicentenario’; que está encargado de proponer las líneas de acción bajo las cuales se desarrollará y ejecutará el proyecto Bicentenario 2022.

El Comité Ejecutivo Bicentenario está conformado por: el delegado del Alcalde, la secretaria General de Planificación, la secretaria General de Coordinación, Territorial y Participación Ciudadana, el secretario de Cultura, la secretaria de Comunicación, directora ejecutiva del Instituto Metropolitano de Patrimonio, gerente general de Quito Turismo EPM, la directora de Relaciones Internacionales y el Cronista de la Ciudad. También participan el secretario de Educación y la Gerencia y administración de parques y espacios verdes.

En este sentido el Comité tiene como objetivo el Proponer las líneas de acción bajo las cuales se desarrollará y ejecutará el proyecto multipartes ‘Bicentenario 2022’. Se han celebrado siete reuniones, en las que se organizó la ejecución aproximada de 1000 acciones, eventos y obras. Además, se definieron como líneas de acción los ejes conceptuales del proyecto y se presentó una programación por temática mensual.

Este Comité promueve las líneas de acción y política pública que permite dinamizar actividades y desarrollar curadurías para promover investigaciones y publicaciones; poner en valor el patrimonio relacionado con el proceso independentista, la Batalla de Pichincha y la conmemoración de su Bicentenario; además de reactivar y potenciar la infraestructura del Distrito Metropolitano.

Luz Elena Coloma, indicó que en cuanto a dar realce a la imagen de la mujer se ha propuesto al Consejo Provincial de Pichincha la relocalización de la estatua de Manuela Sáenz, que en la actualidad se encuentra en lo que fue el edificio de la Unasur; para ubicarla en la entrada a la zona Centro; también se propone crear la plaza Jonatás en Carapungo, y nombrar al parque ubicado en la Sodiro e Iquique como Isabel Robalino.

Para celebrar este año en la ciudad se tiene prevista una agenda de actividades culturales, académicas y de entrega de obras para la ciudad. Es así que el Municipio metropolitano ejecutará una serie de obras en diferentes frentes, cada una de las gerencias y de las secretarías, trabajarán para engrandecer la urbe. El presupuesto asignado para esta conmemoración es de $ 4’210.000.

La programación por el Bicentenario incluye:
Enero: Proclama de Sucre; febrero: Carnaval; marzo, Mujeres del Bicentenario; abril, Religiosidad y espiritualidad. Mayo, Batalla de Pichincha, en junio Ancestralidad, en julio Niñez y juventud. Agosto, Mes de las artes, en septiembre, Patrimonio; octubre, Visual, en noviembre Memoria Social y en diciembre, Cierre Bicentenario.

De su parte Juan Martín Cueva, secretario de Cultura dijo que: “Esta ha sido una gestión de articulación de trabajo conjunto entre instancias municipales, del gobierno nacional y provincial, así también como con agrupaciones, asociaciones ciudadanas, todos los insumos se procesaron”; de esta amera esta es una agenda participativa de celebración.

A partir de esta agenda interdisciplinaria que incluirá a todas las reivindicaciones y demandas sociales con un sentido diverso, intercultural e intergeneracional. Las actividades demandarán una mayor presencia de los servicios culturales en barrios y sectores rurales del Distrito Metropolitano, con lo que se contribuirá de manera directa e indirecta, a la reactivación económica y social.

Toda la información de eventos se encuentra disponible en: www.quitocultura.com además en www.visitquito.ec

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.