Ventajas de la esterilización a canes y felinos

El principal beneficio de la esterilización es la salud de los perros y gatos, tanto en machos como hembras que han sido sometidos a este procedimiento.

Las ventajas al esterilizar un animal de compañía se ven reflejados en el control poblacional, reduciendo la cantidad de animales en situación de calle.

Las hembras no tendrán su ciclo hormonal o celo con lo cual se evita la preñez. La esterilización garantiza una vida más sana y larga  así se reduce el riesgo de cáncer de las glándulas mamarias. Se evita la presentación de piómetra (infección a nivel del útero) la misma que al no ser tratada se pone en riesgo la salud de las hembras.

El uso de inyecciones a base de hormonas para evitar la aparición del celo tiene una alta tasa de efectos secundarios generando las enfermedades antes descritas, por lo cual este método no es recomendable.

Los machos al ser esterilizados disminuyen conductas inadecuadas como  ansiedad, agresividad por dominancia y el marcaje de territorio, adicionalmente al evitar que salgan se previene algún tipo de accidente. Se evita el cáncer testicular y enfermedades a nivel de próstata como infecciones, abscesos, quistes y cáncer. Los machos no esterilizados con edad superior a los 5 años son más susceptibles de  presentar este tipo de enfermedades.

Existen conceptos erróneos respecto a la reproducción de los animales de compañía, esto genera desinformación en la sociedad y termina en una sobrepoblación de animales no deseados, los mismos que por una mala tenencia de los tutores pueden terminar su vida en la calle.  La conducta  reproductiva en el caso de los animales se dicta únicamente por el factor hormonal, contrariamente a lo que la gente piensa, no existe ninguna consecuencia física o emocional en nuestro animal de compañía por no procrear.

La Unidad de Bienestar Animal del Municipio de Quito, realiza constantes campañas de esterilización en diferentes puntos de la ciudad, con prioridad a canes y felinos en situación de calle o de tutores en situación vulnerable. Para solicitar un turno los ciudadanos pueden comunicarse al 1800 510 510 opción 7, de lunes a viernes de 08:00 a 16:30.

Recuerda que los beneficio de esterilizar a un animal de compañía ayuda a la comunidad y a la salud de los mismos. Esterilizar es la mejor opción.

 

12 comentarios sobre “Ventajas de la esterilización a canes y felinos

  • el 14 abril, 2022 a las 11:08 am
    Permalink

    El servicio es una total vergüenza a que señoras con la luna encima ponen? , se Llama y no contesta nadie, o te cortan, toca estar más de 10 veces haciéndo lo mismo para salga una señora o un tipo hablando a mil por hora, y te de un un simple turno para los finales del próximo mes jajaja desde una llamada se mira ese servicio.

    Respuesta
    • el 15 abril, 2022 a las 9:30 am
      Permalink

      Buen día se llama que nos turnos o dejan la llamada en espera tanta gente que trabaja y nunca responden

      Respuesta
  • el 14 abril, 2022 a las 11:10 am
    Permalink

    Soy del barrio Mirador Simón Bolívar Parroquia Calderon Buenos días. Sería excelente que haya estas campañas de esterilización tanto por los animalitos de la calle como los de casa .

    Respuesta
  • el 14 abril, 2022 a las 12:02 pm
    Permalink

    Quisiera saber en qué sitios esatanesterilizando

    Respuesta
  • el 14 abril, 2022 a las 3:47 pm
    Permalink

    Seria bueno que avisen donde van a estar las campañas de esterilización con anticipación, ya que solo suben fotos de donde fueron pero nunca donde van a estar

    Respuesta
  • Pingback: Conoce cuáles son las ventajas de la esterilización de mascotas

  • el 17 abril, 2022 a las 5:48 pm
    Permalink

    Hola serían tan amables de poner a disposición de la ciudadanía los lugares de esterilización en la ciudad o al menos el cronograma de cuando se harán estás esterilizaciones, además, es importante que contesten los teléfonos que proporcionan, muchas gracias.

    Respuesta
  • el 19 abril, 2022 a las 2:32 pm
    Permalink

    He pasado horas llamando al 1800510510 y nadie responde y desconectan la llamada. Deberían tratar con más respeto contestar y dar el turno aunque sea a una fecha posterior. O hacer público el calendario de esteeilizaciones en barrios. Gracias

    Respuesta
  • el 16 mayo, 2022 a las 10:31 am
    Permalink

    Buenos dias quisiera saber donde puedo acercarme para esterilizar a una gatita

    Respuesta
  • el 19 mayo, 2022 a las 10:34 am
    Permalink

    BUENOS DIAS POR FAVOR QUE NOS AYUDEN PARA ESTERILIZACION DE CANES Y GATITOS EN EL SECTOR DE GUAMANI, Y TAMBIEN QUE NOS CONTESTEN LAS LLMADAS PARA PODER AGENDAR UN TURNO.

    Respuesta
  • el 23 mayo, 2022 a las 2:57 pm
    Permalink

    Por favor, he tratado de comunicarme con ustedes, pero no tengo respuestas, me podría ayudar con el calendario de esterilizaciones por favor!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.