Norte de Quito se beneficia con obras, proyectos e infraestructura comunitaria

Durante el 2021 la Administración Zonal Eugenio Espejo ejecutó 99 obras y dos proyectos sociales, en los distintos barrios y parroquias del norte de Quito, con una inversión de USD 3´800 677,22.

Se ejecutaron 84 obras con presupuestos participativos, a través de la priorización de la comunidad y 15 obras por gestión directa, con presupuesto de infraestructura comunitaria.

El enfoque principal, de trabajo de la Administración Zonal, ha sido la participación ciudadana, en los diferentes proyectos y programas ejecutados. Los cuales se han beneficiado de manera directa 233 591 moradores y 473 598 de manera indirecta.

Los presupuestos de infraestructura comunitaria han permitido la ejecución de:

  • Siete obras de espacio público. Las parroquias San Isidro del Inca y Guayllabamba recibieron una obra cada una; en Cochapamba se ejecutaron tres obras; y en Chavezpamba dos obras, lo que ha permitido beneficiar a 32.498 moradores de forma directa y a 76.908 forma indirecta.
  • Siete obras de acceso a barrios, a través de la implementación de 3,1 km de vías, en las parroquias Belisario Quevedo (1 obra), Nayón (1 obra), Cochapamba (3), Chavezpamba (1), y Comité del Pueblo (1 obra).
  • Mediante intervenciones menores en el territorio, se logró realizar el mantenimiento y rehabilitación a cinco parques en las parroquias de Cochapamba y Belisario Quevedo, beneficiando a barrios y comunidad de estos sectores.

Mientras que la inversión de los presupuestos participativos permitió llegar a las 10 parroquias urbanas y ocho rurales de la Administración Zonal, con 58 obras de espacio público y 26 de vialidad.

La parroquia de Guayllabamba recibió una inversión de USD 161 329,93, en obras como la rehabilitación y mejoramiento del coliseo parroquial en el barrio la Concepción, adoquinado en el barrio La Victoria, asfaltado de la calle 27 de Diciembre del barrio San Lorenzo y la construcción del cerramiento de la cancha de uso múltiple y baterías sanitarias de la casa comunal del barrio Santa Mónica.

En Chavezpamba se invirtió USD 231 949,46, se ha convertido en un hito turístico de la Ruta Escondida. Mientras el sector de Atucucho la inversión el año pasado fue de USD 450 365,43.

El empoderamiento de la comunidad, a través de la participación ciudadana en sus ocho Casas Somos, ha permitido la participación de manera activa en los diferentes talleres y actividades que promueven el buen uso del tiempo libre, fortalecimiento de capacidades y construcción de la identidad cultural, de 23 000 beneficiarios durante el 2021.

En temas de Desarrollo Productivo y Cultura se permitió la participación abierta de gestores locales, a través de las ferias de emprendimiento y el programa arte, cultura y patrimonio, respectivamente.

En Participación Ciudadana se brindó apoyo y capacitación a la comunidad sobre instancias y medios para que la comunidad viabilice sus requerimientos, mediante la consecución de obras públicas o proyectos sociales.

En Seguridad Ciudadana se realizó la atención de emergencias, conformación de comités de seguridad ciudadana y capacitaciones en temas de seguridad personal y colectiva.

La comunidad podrá informarse de la gestión realizada durante el 2021, en el evento de la rendición de cuentas que se realizará en el auditorio de la Administración Zonal, el día sábado 23 de abril a las 10:00, ubicado en las calles Amazonas y Pereira, que será trasmitida a través del Facebook de la Administración Zonal @zonaleugenioespejo

Se recuerda a los quiteños que la Rendición de Cuentas 2021 del alcalde de Quito, Santiago Guarderas Izquierdo, se desarrollará el próximo 20 de abril.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *