1233 estudiantes de la Unidad Educativa Municipal Sucre recibieron tamizaje sobre factores de riesgo

La Secretaría de Salud, a través de los Equipos de Salud Comunitaria, en coordinación con la Secretaría de Educación, realizaron un tamizaje sobre factores de riesgo a 1233 estudiantes de la Unidad Educativa Municipal Sucre.

Durante este proceso desarrollado del 7 al 12 de abril, se utilizó como herramienta la encuesta RAAPS, que consiste en una serie de preguntas que permite identificar posibles riesgos relacionadas a temas de autocuidado, sexualidad, violencia, consumo de alcohol y otras drogas y factores emocionales que pueden ocasionar riesgo de suicidio.

El objetivo del tamizaje es detectar los factores de riesgo en la adolescencia para proporcionar un apoyo adecuado y favorecer estrategias de prevención de acuerdo a la necesidad identificada.

Estas acciones permiten contar con una información real de la situación de los estudiantes, y así poder brindar el contingente humano y profesional para atender sus necesidades.

Dentro de las acciones complementarias al tamizaje se encuentran entrevistas psicológicas, acompañamiento y asesoramiento individual, familiar y social; talleres de promoción de la salud mental y salud sexual, grupos temáticos, conexión a servicios municipales y redes locales, que incidan en el mejoramiento de la calidad de vida de los y las estudiantes y así como de los demás miembros de la comunidad educativa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *