Patronato San José fortalece su trabajo en espacios públicos con jóvenes

A través del Proyecto Jóvenes la Unidad Patronato Municipal San José (Upmsj) participa en la recuperación de la Plaza de la República, ubicada en los bajos del Consejo Provincial de Pichincha, en el centro norte de Quito y rodeada de cinco instituciones educativas.

De acuerdo a los abordajes realizados por el Patronato y en conversaciones con la Policía Nacional, en esta Plaza se ha evidenciado la existencia de consumo de sustancias sujetas a fiscalización por parte de jóvenes y adultos, generando un ambiente de inseguridad en el sector.

El jueves 14 de abril, con la actividad ‘Jóvenes activos, creativos y emprendedores’, y mediante la difusión de los talleres para jóvenes, los emprendimientos que generan a partir de los mismos y la puesta en escena de eventos artísticos desarrollados por los usuarios del Circo de Luz; el Patronato propone la recuperación de la Plaza de la República que ha sido utilizada para el consumo de alcohol y otras sustancias.

Además, la Upmsj interviene con abordajes permanentes de las brigadas del Proyecto Otras temáticas, en busca de personas en situación de consumo para ofrecerles los servicios del Patronato con sus dos centros de Atención Integral en Adicciones para Jóvenes en la Armenia y para Adultos en La Marín, con capacidad para 30 usuarios cada uno.

“Desde el Proyecto Jóvenes Quito, pensamos en la recuperación de espacios en favor de los jóvenes, como parte de los mecanismos para la protección de derechos. Para ello ponemos a disposición de todos los jóvenes del Distrito Metropolitano de Quito, los proyectos de las Casas Metro, el Circo de Luz y los Centros de Atención Integral de Adicciones, enfocados en educación preventiva, internamiento y consulta externa, talleres y emprendimientos, acompañamiento psicológico y orientación vocacional, formación en artes escénicas y circenses, entre otros que se realizan dentro de espacios seguros y gratuitos”, señaló María Mercedes Varela, directora de Ejecución Técnica del Patronato.

Con corte al 8 de abril, en lo que va del año 2022, las casas Metro del Patronato han atendido a 2.020 jóvenes con talleres artísticos, recreativos y de emprendimientos para que aprendan a generar medios de vida y el Circo de Luz ha atendido a 1.200 usuarios con la enseñanza de artes circenses de nivel avanzado.

En este evento de recuperación de la Plaza de la República, participarán diez de 28 talleres para jóvenes que imparte el Patronato: break dance, diseño de uñas, maquillaje, estilismo, panadería y pastelería, arte en madera, defensa personal, baile tropical, bares y restaurantes, y marketing; y diez emprendimientos de: ropa, costura y tejidos, bisutería artesanal con chaquiras, jabones y cremas, café artesanal, aplanchados y galletas, confites y productos lácteos, postres y pasteles, cerámicas y té.

El Patronato San José ratifica su compromiso al servicio de los grupos vulnerables de Quito en la prevención de adicciones y la generación de espacios seguros, promoviendo actividades recreativas, artísticas y de emprendimiento para su aprendizaje y crecimiento.

2 comentarios sobre “Patronato San José fortalece su trabajo en espacios públicos con jóvenes

  • el 7 mayo, 2023 a las 11:05 am
    Permalink

    Buenas tarde
    Es posible saber donde se puede ottenere informaci9n para formare parte de eventos talleres para jovenes?? Gracias e buen weekend

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *