Vecinos de Puéllaro más seguros con la instalación de cámaras de video vigilancia

Este sábado 16 de abril de 2022 el alcalde de Quito Santiago Guarderas Izquierdo realizó la entrega de dos cámaras de video vigilancia en la parroquia de Puéllaro, al noroccidente del Distrito Metropolitano de Quito.

Esta labor se ejecutó a través de la Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad mediante la Dirección de Seguridad Ciudadana, en gestión coordinada con la Empresa Pública Municipal para la Logística de la Seguridad (Emseguridad).

El alcalde señaló que: “En esta oportunidad, me complace compartir con ustedes la entrega de dos modernos sistemas de seguridad, estos equipos estarán interconectados y monitoreados por el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, lo que contribuirá a que los habitantes tengan mayor seguridad”. Reiteró que los sistemas de video vigilancia son herramientas que permitirán reducir los índices de criminalidad”.

La instalación de las cámaras de vigilancia tiene como objetivo incrementar las condiciones de seguridad y brindar mayor confianza a los moradores, comerciantes, visitantes y turistas de la zona, en realizar sus tareas diarias dentro de espacios públicos dignos y protegidos.

La implementación del sistema dentro de esta parroquia beneficiará a 7 000 vecinos que residen en esta zona. Además, la Dirección de Gestión de Seguridad Ciudadana ejecuta planes, programas y proyectos encaminados a fortalecer la convivencia ciudadana y apropiación de espacio público con la finalidad de reafirmar la identidad comunitaria dentro de barrios más seguros.

José Pullas, presidente del GAD Parroquial de Puéllaro, expresó: “Con estas cámaras nos brindan una gran ayuda y lo bueno que está conectada al ECU 911, eso hace que sea bien visto por toda la población. Agradecerle al doctor Guarderas que nos está dando esta ayuda, hoy esto es un hecho total, se ve que está trabajando por la ruralidad”.

La implementación de estos sistemas, constituyen dispositivos aptos para la provisión de la seguridad pública a través de dos mecanismos. Por un lado, el primero, desde la teoría de prevención situacional del delito, en tanto que las cámaras disminuirán los índices de criminalidad en las zonas vigiladas. Por otro lado, el segundo, aportará a una reducción del nivel de percepción de inseguridad de la zona ya que las cámaras son altamente disuasivas; por tanto, genera temor entre los posibles delincuentes en ser detectados, identificados, y eventualmente detenidos.

Daniela Valarezo, secretaria de General de Seguridad y Gobernabilidad, dijo que “Esto responde a una necesidad de la parroquia de tener un sistema de seguridad, cámaras a la entrada y salida de Puéllaro que van a servir para reducir los índices de inseguridad, están interconectadas con el ECU 911, desde allí se receptarán los comandos de incidentes donde se derivarán las llamadas a la Policía Nacional para que acudan inmediatamente, en caso de que haya algún incidente”.

Además, mencionó que las cámaras tienen tecnología 4 G, algunas, otras 2 G y sirven para reducir los índices de inseguridad en el espacio público. Adicionalmente estos equipos también servirán para alertas de gestión de riesgos.

El burgomaestre compartió con los asistentes la noticia de que en los próximos días se iniciará la rehabilitación vial de la calle 24 de Mayo. “Son 850 metros que serán intervenidos; esta obra incidirá directamente en el Colegio Nacional Técnico Puéllaro, terminándose una serie de inconvenientes que han tenido que soportar peatones y vehículos que transitan por ese sector”.

Otro de los vecinos que acudió a la entrega de las cámaras de video vigilancia fue Fausto Oviedo, quien se mostró complacido: “Ya era hora de que la parroquia rural de Puéllaro sea beneficiada con estas cámaras, está es una buena labor del municipio. Debemos estar agradecidos con el trabajo que está haciendo el señor alcalde, estar en su territorio es parte fundamental, las actividades no deben dirigirse detrás de un escritorio, debe ser en el territorio, y está es una buena acción”.

La alcaldía metropolitana trabaja, también, para el desarrollo de las parroquias rurales, a través de consensos con la población e impulsando el desarrollo de estos sectores. Estas acciones reiteran el compromiso del Municipio para generar y consolidar una cultura de vida democrática donde las soluciones se efectúen de manera pacífica y corresponsable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *