El Patronato San José realiza brigadas móviles para garantizar la atención de las personas con discapacidad

Las personas con discapacidad del Distrito Metropolitano de Quito cuentan con brigadas móviles que se trasladan hasta sus domicilios para mejorar su calidad de vida, a través de terapias física, ocupacional y del lenguaje.

El Municipio de Quito, a través del Proyecto de Inclusión y atención a las discapacidades de la Unidad Patronato Municipal San José (Upmsj), brinda este servicio de forma permanente en ciclos de cuatro meses, el primero de este año va de enero a abril, a un promedio de 40 personas por ciclo.

“El Patronato San José trabaja, bajo la directriz de nuestro alcalde, Santiago Guarderas, atendiendo usuarios, aún en sus domicilios, en caso de que no puedan acceder a los servicios (…) Nuestra atención siempre está dirigida a las personas más vulnerables en los ámbitos rurales y urbanos. Las brigadas vienen en equipos y trabajan con el usuario para mejorar sus condiciones de vida”, señaló directora del Patronato, Diana Ramírez.

Este martes 19 de abril, una brigada móvil recorrió los sectores de La Mena 2, La Ajaví, La Lucha de los Pobres y Santa Ana para visitar a cuatro personas con discapacidad y en condiciones de pobreza y extrema pobreza.

Yadira P. (32 años) con discapacidad física del 78% y parálisis cerebral tetrapléjica espástica; Yolanda O. (58 años) con discapacidad física del 73% y fractura de tercio inferior del fémur con reducción quirúrgica. Además, Ángel G. (6 años) con discapacidad psicosocial del 54% y Renata G. (8 años) con discapacidad física con parálisis cerebral tetrapléjica 100%.

Jorge Maldonado, esposo de Yolanda P., manifestó que el servicio del Patronato es muy bueno, que con las terapias que está recibiendo, su pareja ya puede vestirse por ella misma, pese a sus problemas de rodilla y cadera. “En los centros de salud privados, una sesión de fisioterapia cuesta de $25 a $30, que no se tiene, dando gracias a Dios el Patronato nos ha ayudado mucho, mucho”, agregó.

Las brigadas móviles actúan por duplas terapéuticas los lunes, martes y viernes, de 09:00 a 16:00, a lo largo del Distrito. Cada paciente recibe ocho visitas, una cada quince días, durante los cuatro meses de cada ciclo.

Aparte de las terapias, las brigadas promueven el desarrollo de la autonomía y la corresponsabilidad familiar con un enfoque de derechos; realiza facilitación de técnicas que permiten la habilitación y rehabilitación de sus habilidades y destrezas, incremento de su autonomía y participación en la familia y su comunidad; e impulsa el cambio de patrones culturales en relación a la discapacidad.

La meta del Proyecto de Inclusión y Atención a las Discapacidades para este 2022 es atender a 2.250 usuarios y personas cuidadoras y realizar 20.000 sensibilizaciones a la población.

El Patronato Municipal San José trabaja por la restitución y garantía de los derechos de las personas con discapacidad en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de contribuir para que tengan una vida digna.

5 comentarios sobre “El Patronato San José realiza brigadas móviles para garantizar la atención de las personas con discapacidad

  • el 21 abril, 2022 a las 9:27 pm
    Permalink

    Saludos de que manera puedo acceder a las terapias, pertenezco a la Parroquia Llano Chico.
    Tengo mi madre que padece del Parkinson gracias

    Respuesta
  • el 22 abril, 2022 a las 6:33 am
    Permalink

    Buenos días estimados sres. Del Patronato San José, felicitandoles por el servicio de las brigadas que vienen realizando en beneficio de las personas con discapacidad.
    Pedimos seamos incorporados para estás campañas de las brigadas para el barrio San Miguel de Amagasi y barrios de la Parroquia San Isidro del Inca, por favor me indican cual es el proceso, gracias , buenos días.

    Respuesta
    • el 22 abril, 2022 a las 10:57 am
      Permalink

      Buenos días:

      Gracias por escribirnos. Usted puede comunicarse al teléfono: al: 099-561-7911 Allí un técnico ayudará.

      Saludos cordiales

      Respuesta
  • el 22 abril, 2022 a las 10:42 am
    Permalink

    Buenos días xf me pueden informar como acceder a las terapias , tengo mis dos hijos con con capacidades especiales, vivo frente a la Nueva Aurora les agradezco mucho

    Respuesta
    • el 22 abril, 2022 a las 10:56 am
      Permalink

      Buenos días:

      Gracias por escribirnos. Usted puede comunicarse al teléfono: al: 099-561-7911 Allí un técnico ayudará.

      Saludos cordiales

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *