La Semana Santa contribuyó a la reactivación económica al revivir la fe y las tradiciones

  • Durante los días del feriado de Semana Santa ingresaron cerca de 83 mil personas a Quito

El Cabildo Metropolitano, a través de Quito Turismo, desarrolló una amplia agenda con más de 100 actividades orientadas a reactivar la industria turística y su cadena productiva, durante la Semana Santa.

Durante el feriado, se registró el ingreso de 82 898 visitantes a la ciudad, el 71% por los terminales terrestres y el 29% por el Aeropuerto Mariscal Sucre. También entraron más de 140 mil vehículos por los diferentes peajes de acceso al Distrito Metropolitano.

Esta llegada de visitantes, más los turistas locales, provocó una reactivación económica en el sector.

Es así como el 92% de tour operadores, el 84% de establecimientos de alimentos y bebidas y el 77% de sitios de alojamiento reportan que sus actividades han mejorado con relación a meses anteriores.

Solo en los establecimientos de alimentos y bebidas se atendieron, durante el feriado, a más de 63 mil personas, con un ingreso que bordea los 650 mil dólares. Mientras que en los sitios de alojamiento se recibieron a cerca de 6 mil huéspedes, el 67% de origen nacional y 33% extranjeros, quienes dejaron más de 45 mil dólares en este sector productivo.

Por su parte, los proveedores turísticos urbanos y rurales recibieron a más de 6 mil 500 visitantes, en su mayoría nacionales, y alcanzaron ventas superiores a los 23 mil dólares.

De forma general, se estima que el gasto turístico durante esta Semana Santa 2022 fue de 8.2 millones de dólares, 5 veces más que el valor reportado en el mismo feriado del 2021 (1.6 millones de dólares).

El incremento de ingreso de turistas y del gasto obedece a la oferta turística de la ciudad y a la realización de ceremonias y procesiones masivas que habían sido suspendidas por la pandemia del covid 19.

Entre las principales actividades desarrolladas, estuvieron la procesión del Domingo de Ramos donde participaron más de 1 500 personas; el Arrastre de Caudas que convocó un millar de asistentes; y la Procesión de Jesús del Gran Poder que tuvo una participación de 3 mil personajes entre cucuruchos, verónicas, nazarenos, bandas de pueblo y más de 100 mil personas apostadas en las calles para acompañar la romería.

Otros puntos con alto flujo de turistas fueron Ciudad Mitad del Mundo hasta donde llegaron 11 mil 849 personas y El TelefériQo donde se registró el ingreso de 7 mil 750 visitantes.

De esta forma, la industria turística de Quito se recupera con una oferta fresca, renovada y biosegura, que consolida a la Capital del Centro del Mundo como el destino ideal para vacacionar.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *