Se prepara plan distrital para la prevención y erradicación del trabajo infantil

La mañana de este jueves 21 de abril, se realizó el primer taller para delinear el ‘Plan de Acción Distrital para la prevención y erradicación del Trabajo Infantil y las garantías para promover condiciones dignas para el trabajo de adolescentes’, actividad organizada por la Secretaría de Inclusión Social (SIS) del Municipio de Quito.

Más de 40 funcionarios y técnicos delegados de varias instituciones públicas y privadas como el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Consejo de Protección de Derechos, las Secretaría de Inclusión Social, Educación y Salud, Patronato Municipal “San José”, ONG’s que trabajan por la erradicación del trabajo infantil, Centros de Equidad y Justicia y las Juntas Metropolitanas de Protección de Derechos participaron en este encuentro.

Durante esta jornada se compartió un diagnóstico del trabajo infantil en el Distrito, el marco conceptual y el marco teórico de este tema y, a través de cinco mesas de trabajo, se revisaron los ejes estratégicos sobre los servicios de atención, inclusión económica, reparación de derechos, seguimiento y exigibilidad, el modelo de gestión, estrategia de ejecución y el sistema de seguimiento, monitoreo y evaluación.

El Comité Asesor de la Mesa Técnica para la Erradicación del Trabajo Infantil integrado por delegados del MIES, Consejo de Protección de Derechos, Secretaría de Inclusión Social, la Unidad Patronato Municipal San José presentó un diagnóstico y guio el trabajo para el análisis de los ejes estratégicos con los asistentes.

El secretario de Inclusión Social, Fernando Sánchez Cobo, destacó que el trabajo de la municipalidad se enfoca en brindar condiciones adecuadas y dignas para la vida de niñas, niños y adolescentes

“Estamos reforzando los procesos y proyectos a favor de ellos. Todos debemos recuperar esa esperanza y militancia por los derechos de las niñas, niños y adolescentes”, dijo el funcionario.

La SIS en el marco de sus competencias coordina el proceso de elaboración del Plan Distrital para la erradicación del Trabajo Infantil, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ordenanza Metropolitana No: 016-2020 que señala como atribuciones de la Mesa Técnica Distrital para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil: ‘Diseñar e Implementar el Plan Acción Distrital para la prevención, sensibilización y erradicación del trabajo infantil y las garantías para promover condiciones dignas para el trabajo de adolescentes’.

El 28 de abril se realizará un segundo taller de trabajo para preparar un documento de propuesta de Políticas Públicas para la erradicación del trabajo infantil en el Distrito Metropolitano de Quito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *