Quito sede del lanzamiento de la plataforma latinoamericana de ‘Soluciones Basadas en la Naturaleza’

Quito se convirtió en la sede del evento de lanzamiento y difusión del Hub o plataformas de ‘Soluciones basadas en la Naturaleza’ (SbN), de Latinoamerica UrbanbyNature, que lidera la Secretaría de Ambiente del Distrito Metropolitano de Quito, a través del proyecto Horizonte 2020 de Clever Cities, y junto a la red de ciudades ICLEI (Gobiernos Locales por la Sustentabilidad).

Esta jornada de trabajo se llevó a cabo por dos días y contó con la participación de diferentes actores y líderes locales de siete ciudades de la región. El concepto de ‘Soluciones Basadas en la Naturaleza’ (SbN) hace referencia a las acciones que apuntan a abordar los desafíos ambientales, sociales y económicos, en línea con un desarrollo sostenible.

En este sentido, Cecilia Pacheco, secretaria de Ambiente, durante su intervención dio la bienvenida a los representantes de las ciudades asistentes y ratificó la gestión comprometida y articulada del Municipio de Quito a favor del ambiente.

La creación del Hub Latinoamericano permite el intercambio de conocimientos, la creación de capacidades y el desarrollo del programa de las ‘Soluciones Basadas en la Naturaleza’, en la plataforma virtual Urbano por Naturaleza (Urban by Nature). Además, aportará con la difusión de las SbN en la región latinoamericana y en el fortalecimiento de las bases para el compromiso de las ciudades, al brindar un espacio de encuentro para los gobiernos locales y actores de interés.

Ciudades de los diferentes países como Buenos Aires-Argentina, Sao Paulo-Brasil, San José-Costa Rica, Guadalajara-México, Lima-Perú, Santiago-Chile, Santo Domingo y Portoviejo-Ecuador participaron durante la jornada de lanzamiento con el intercambio de conocimientos y experiencias que han aportado a sus localidades, y finalmente realizaron una visita de campo al cerro Casitagua, lugar donde se han recuperado espacios públicos y quebradas.

En el marco de este evento, la ciudad realizó la adhesión a la Declaración de Edimburgo promovida por el ICLEI, ratificando el liderazgo de la ciudad de Quito en las políticas de acción climática y la implementación de ‘Soluciones basadas en la Naturaleza’, en línea con la promoción de un desarrollo urbano sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *