Mingas preservan el ambiente en el Pululahua y en la quebrada Rumihurco

Dos mingas de reforestación en la zona La Delicia se desarrollaron el pasado fin de semana. El trabajo se concentró en la siembra de plantas en el Pululahua y en la quebrada Rumihurco, sector África Mía.

Las actividades se cumplen, en conjunto con la Secretaría de Ambiente, con los objetivos de mantener y controlar la cobertura vegetal de estos lugares, además, de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de plantar árboles en el Distrito, minimizar el impacto de deslizamientos y cambio climático y mejorar la calidad de vida de los habitantes de estos barrios.

En el Pululahua se plantaron, junto a 20 vecinos, 150 cholanes y yalomanes, especies nativas del sector, en las áreas verdes del centro de salud y de la iglesia, beneficiando a 30 familias.

Mientras que en la quebrada Rumihurco se complementó el trabajo que realizó la maquinaria de la Administración Zonal con la reforestación con especies nativas.

El trabajo se inició la segunda semana de abril, con las unidades de Ambiente, Seguridad Ciudadana, apoyadas de otras dependencias municipales como Emaseo, Secretaría de Ambiente, Agencia Metropolitana de Control, con el fin de intervenir un punto crítico de acumulación de basura y escombros que afectaba directamente al Barrio África Mía y que incrementaba los riesgos a la quebrada y a los barrios situados en las zonas bajas de la misma.

Es así, que se desalojó 250 toneladas de basura y escombros acumulados en la quebrada, dejando el área limpia para evitar represamientos y, de esta manera, se pueda mejorar los servicios ecosistémicos, como es el drenaje natural.

En la reforestación de la quebrada participaron 12 personas, plantaron 150 árboles nativos, entre: capulíes, pusupatos, guabas, arrayanes, nísperos. Además, se recolectó manualmente basura en varios tramos y se adecuaron cercas vivas para evitar el vertido de escombros.

La actividad continuará con la recuperación de un espacio público colindante a la quebrada Rumihurco y que permitirá el uso de este espacio como área de juegos y actividades deportivas para mujeres, niños y adultos mayores.

Cabe indicar, que en el territorio de la Administración Zonal La Delicia, hasta la presente fecha, se han plantado 2500 árboles de especies nativas en bordes de quebradas y franjas de protección.

De esta manera se trabaja para mejorar la calidad ambiental de estos espacios y preservar el patrimonio natural.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *