Quito participa en la Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y Regionales ‘Quito+5’ en Nueva York

Se cumplen seis años de la aprobación de la Nueva Agenda Urbana y al celebrarse en las Naciones Unidas la primera revisión de la misma, el Global Taskforce de Gobiernos Locales y Regionales invitó al Distrito Metropolitano de Quito a participar en la Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y Regionales, que se celebrará el próximo 27 de abril, en la sede de ONU.

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, cumplirá una agenda extensa de Alto Nivel, que permitirá a la ciudad estar presente en diversos espacios de debate, en los que se analizarán la situación actual de la localización de la Nueva Agenda Urbana (NAU) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a escala local.

Una de las intervenciones de mayor impacto la que realizará el alcalde de Quito durante la Sesión de Apertura de la Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y Regionales, en el Marco del Foro de Alto Nivel para la Implementación de la NAU “Quito+5”, encuentro internacional organizado por la Organización Mundial de las Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y la Presidencia de la Asamblea General de la ONU.

Santiago Guarderas expondrá en su calidad de Jefe de Delegación y en representación de la Organización Mundial de las Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) el 27 de abril, dando continuidad a la III Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano.

El CGLU es una organización internacional de ciudades que, a través del Global Taskforce, delibera en relación a los temas de interés en las agendas internacionales. Quito es miembro activo desde el año 1993.

En paralelo, el trabajo en materia de salvaguarda del patrimonio de la ciudad, será destacado en el Side Event: Urban Village: “Distrito Histórico de La Alameda de Quito: Formando Herramientas Patrimoniales para la Sostenibilidad Urbana”.

Cabe mencionar que Quito también, para el mismo 27 de abril, ha sido invitado a exponer el Proyecto “Eco Eficiencia”, implementado por la Secretaría de Territorio, que, en 2021, fue galardonado por la Secretaría de Guangzhou, con el “5° Premio Internacional de Innovación Urbana de Guangzhou”.

Posteriormente se realizará la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se llevará a cabo el 28 del mismo mes. En este espacio se busca evaluar la implementación de la NAU, toda vez que Quito, en el año 2016, fue sede de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible – HABITAT III.

La Asamblea es el mecanismo a través del cual el colectivo de gobiernos locales y regionales ha realizado sus aportaciones conjuntas a los procesos de Hábitat II y III.

Intercambio de experiencias internacionales

Cabe mencionar que el alcalde de Quito aprovechará su viaje para mantener varias entrevistas con medios de comunicación internacionales, con el objetivo de promover a la ciudad, sus proyectos e invitar a la inversión extranjera para la efectiva reactivación y así proyectar a la ciudad en el concierto de las decisiones internacionales y fortalecer la promoción turística de la capital del Ecuador.

El 19 de abril pasado, el Concejo Metropolitano autorizó la licencia respectiva con 14 votos a favor. Los costos de los boletos serán financiados por el CGLU y la estadía será cubierta con recursos personales del alcalde de Quito.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *