13 348 operativos realizó la AMC: Rendición de Cuentas 2021

Este miércoles 27 de abril de 2022, el supervisor de Agencia Metropolitana de Control (AMC), Jaime Villacreses, presentó a la ciudadanía la gestión, logros y presupuestos ejecutados con base al informe de Rendición de Cuentas 2021 de la institución de control.

Jaime Villacreses destacó que se realizaron 13 594 informes en cumplimiento de la normativa vigente en el Cabildo, respecto a inspección general y técnica; atención a denuncias y de oficio conforme las competencias atribuidas. Así mismo, informó que, desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2021, se efectuaron un total de 13 348 operativos.

“Desde la Agencia Metropolitana de Control se expuso las diferentes problemáticas atendidas desde sus competencias en la ciudad, por ejemplo, la recuperación del espacio público, construcciones sin permisos, control de quebradas, tenencia responsable de fauna urbana, publicidad exterior, pues lo que se busca es que exista una ciudad ordenada y convivencia pacífica”, manifestó.

Daniel Elmir, representante de la comunidad, aclaró la importancia del control en la urbe para una convivencia adecuada. “La Agencia Metropolitana de Control ha tenido gran apertura este año para escuchar las necesidades que tiene la gente, con el fin de implementar programas que permitan construcciones más seguras”.

Mediante resolución Administrativa No. A002, el 6 de agosto de 2009 se creó la Agencia Metropolitana de Control, cuyas potestades son: inspección, instrucción y sanción atribuidas en el ordenamiento jurídico al Municipio.

El Artículo 88 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana al referirse al derecho ciudadano a la participación en la rendición de cuentas, menciona: “Las ciudadanas y ciudadanos, en forma individual o colectiva, comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, pueblos afroecuatoriano y montubio, y demás formas lícitas de organización, podrán solicitar una vez al año la rendición de cuentas a las instituciones públicas o privadas que presten servicios públicos, manejen recursos públicos o desarrollen actividades de interés público, así como a los medios de comunicación social, siempre que tal rendición de cuentas no esté contemplada mediante otro procedimiento en la Constitución y las leyes”.

Este proceso democrático asegura el derecho de los ciudadanos a evaluar los resultados de gestión administrativa de las autoridades de la empresa, garantizando la democracia en el acceso a la transparencia de información y fiscalización de gastos públicos para brindar una retroalimentación de información con la colectividad.

Si desea revisar la transmisión de Rendición de Cuentas 2021 de la AMC ingrese a: https://fb.watch/cFg7Mayvid/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *