Múltiples obras se ejecutaron durante 2021 en la Administración Zona Centro

Para transparentar la gestión zonal y con el fin de dar cumplimiento al mandato constitucional, la Administración de la Zona Manuela Sáenz (AZMS) presentó su Rendición de Cuentas del 2021, la tarde del 26 de abril 2022, en la Casa Somos San Marcos, con el objetivo de informar las acciones desarrolladas ese año en la jurisdicción Centro.

La Rendición de Cuentas es un mandato constitucional consagrado en el artículo 100, literal E de la actual Constitución Política del Ecuador. También está contemplado en el artículo 90 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y en el Libro 1.3, Titulo II del Sistema Metropolitano de Participación Ciudadana y Control Social.

La Administradora Zonal, Cristina Reyes, mostró la gestión cumplida en el año 2021, en los cinco sectores que integran esta jurisdicción. Informó que, en el año 2021, el valor asignado a la Zona Manuela Sáenz fue de USD 5’777 270,04 de los que se ejecutaron USD 3´708 652,99, es decir el 66.79%, en el cumplimiento de proyectos como:

Obras de Presupuestos Participativos:

30 obras de presupuestos participativos de 49 planificadas de: vialidad, infraestructura, escalinatas, parques, canchas, y obras civiles en el espacio público, fueron ejecutadas en los cinco sectores de la Administración Zona Centro, Manuela Sáenz con una inversión de USD 833,821.

Las obras corresponden a los pedidos ciudadanos presentados en las Asambleas de Presupuestos Participativos, en los que la comunidad prioriza las obras necesarias en su sector. Y de seis obras de infraestructura, fueron ejecutadas tres.

En la intervención del representante de la Asamblea Zonal, Juan Carlos Rojas, recordó que la irregularidad y la falta de cumplimiento del porcentaje designado a la Zona Centro, se debió al cambio permanente de autoridades, seis administradores zonales, han liderado la Zona Manuela Sáenz, en tres años de gestión de esta Administración Municipal, cinco en el 2021 y uno en el 2022.

“La crisis institucional lo pagamos cada uno de nosotros, porque se llega ofrecer lo que no se puede cumplir”, afirmó; hizo un llamado a la corresponsabilidad ciudadana para el mejoramiento de los barrios.

Unidad de Espacio público:

315 Permisos Únicos de Comercio Autónomo (PUCA), fueron entregados a los vendedores del Centro, que son parte del catastro histórico de la Administración Zonal, con quienes se organizaron 10 mingas de recuperación del espacio público. 500 comerciantes fueron parte del programa de sensibilización y capacitación en temas de: violencia de género e intrafamiliar, seguridad ciudadana, uso y manejo de extintores y gas licuado de petróleo (GLP), manipulación de alimentos y emprendimientos e innovación.

Mega Balcón de Servicios Ciudadanos: en 13 ventanillas, se atendió a 12.251 personas y 9.736 LUAES entregadas.

Gestión Participativa del Desarrollo :

A través de esta Dirección se realizaron: 1 Asamblea Zonal; 1 Asamblea de Rendición de Cuentas; 50 Socializaciones del Código Municipal Libro 1.3 Título II; 130 Mingas de Recuperación del Espacio Público, 1 Escuela de Formación Ciudadana; 5 Audiencias Públicas; Conformación de espacios del Sistema de Participación Ciudadana. 104 Cabildos o Asambleas Parroquiales; 5 Asambleas informativas de presupuestos participativos; 5 Asambleas Parroquiales de Presupuestos Participativos; 13 Colonias Vacacionales virtuales y semi presenciales;  1200 Niñas y niños beneficiados; 160 Voluntarios Involucrados; 1360 Beneficiados con colonias vacacionales; 160 Jóvenes capacitados y sensibilizados en temáticas que fortalecieron su participación ciudadana en favor de sus comunidades;  12 Talleres impartidos; 5 Espacios públicos intervenidos con Arte Urbano;  8 Talleres de Arte y Dibujo, impartidos a jóvenes para potencializar habilidades y destrezas.

La Administradora Zonal presentó las acciones de las diferentes Unidades con las que trabaja en la Administración Manuela Sáenz, como: Casa Somos, Inclusión Social, Salud, Ambiente, la Agencia de Desarrollo Local (ADEL), Cultura, y Seguridad Ciudadana. Después de esa intervención, los asistentes, pasaron a integrar las mesas temáticas de trabajo para evaluar la gestión zonal y resaltar los aspectos positivos que deben fortalecerse y conservarse y los aspectos que deben corregirse para mejorar la gestión zonal.

Finalmente, la Administradora Zonal Centro, agradeció a funcionarios y comunidad por la labor cumplida y por el compromiso de juntar esfuerzos para continuar trabajando por el mejoramiento de sus barrios.

Un comentario sobre “Múltiples obras se ejecutaron durante 2021 en la Administración Zona Centro

  • el 6 mayo, 2022 a las 4:45 pm
    Permalink

    Deseo Inscribirme en los talleres de casas somos del Centro Historico (Manuela Saenz) Que debo Hacer

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *