Quito es parte de la Nueva Agenda Urbana Mundial

  • El alcalde de Quito mantuvo sesiones de trabajo en Nueva York.

Santiago Guarderas Izquierdo, alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, a través de Global Taskforce de Gobiernos Locales y Regionales, participó en la Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y Regionales, específicamente, en el Foro de Alto Nivel para la Implementación de la Nueva Agenda Urbana “Quito + 5”. Ahí se definieron lineamientos para los próximos años en el desarrollo de los gobiernos locales mundiales. Quito presentó aportes importantes en este ámbito.

El burgomaestre indicó que los alcaldes de la Organización Internacional de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), ratifica en Nueva York, el compromiso de fortalecer la gestión local durante su próxima cita de octubre en Dejeon, Corea del Sur, en la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales.

Antecedentes

En el 2016, en la ciudad de Quito, capital del Ecuador y Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad, se llevó a cabo la Nueva Agenda Urbana, adoptada en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, Hábitat III.

A escala mundial se propusieron lineamientos internacionales hacia el desarrollo urbano sostenible. El territorio debe ser planificado desde un enfoque local, con una visión integral hacia una real equidad territorial y mejor calidad de vida.

Se deben establecer políticas para el desarrollo urbano sostenible, equitativo, resiliente, incluyente y ambientalmente amigable; con miras a la reducción de la brecha de desigualdad social y económica.

De la misma manera, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) deben implementarse a través de política pública nacional y local, con ejes transversales de: igualdad, viabilidad financiera para las estrategias urbanas, diseño participativo e implementación comunitaria.

Quito asumió el reto de aterrizar los objetivos globales de desarrollo sostenible a la política local y también en la construcción y ejecución de proyectos, en beneficio de sus tres millones de habitantes, en el marco de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo, vigente desde 2016, que fija los principios para el ejercicio de las competencias de ordenamiento territorial, uso y gestión del suelo de los territorios de los gobiernos locales.

La urbe se estructura como un sistema complejo de centralidades, con un cuerpo principal de ciudad lineal y 5 ciudades dormitorio conurbanadas hacia los valles periféricos; además, de su territorio rural, que representa el 90% de la superficie total del Distrito Metropolitano de Quito.

Esta dinámica expansiva, que no solo caracteriza a la capital ecuatoriana sino a muchas ciudades del mundo, ha provocado que se duplique la mancha urbana en los últimos 20 años de desarrollo, en detrimento del territorio rural. Los lineamientos de la Nueva Agenda Urbana intentarán ordenar el territorio y mejorar la planificación para el control de estas problemáticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *