En el Foro Internacional Ciudades Incluyentes caso: Laboratorios Urbanos

El Cabildo Capitalino, a través de la Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda, intervendrá en el Foro Internacional Ciudades Incluyentes, ‘Por un Quito incluyente, solidario y sostenible’, que se desarrollará del 03 al 05 de mayo del 2022,  en modalidad virtual y presencial.

En la jornada 1 en la Primera Mesa Técnica, ‘Espacio público como factor de integración social’, Vladimir Tapia, secretario de Territorio, Hábitat y Vivienda, hará la exposición técnica institucional del caso: ‘La experiencia de los Laboratorios Urbanos como herramienta para la inclusión de la población en el diseño del espacio público’, esta martes 3 de mayo, de 15:10 a 15:30, en donde se presentan avances, retos y desafíos de la ciudad en el tema.

De 16:00 a 16:45, el Secretario de Territorio, Hábitat y Vivienda formará parte del espacio de diálogo entre expositores y representantes de sectores: de la sociedad civil, Melissa Santamaría, de Habitar Colectivo; Daniel Regalado, de la Asociación Civil Venezuela en Ecuador; Juan Morejón, de la Liga Barrial Quito Norte. De la academia como María José Freire, Docente Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Central del Ecuador. Del sector privado, María Samaniego, Presidente del CAE – Núcleo Pichincha Colegio de Arquitectos del Ecuador.

Desde su perspectiva, los participantes levantarán dilemas, preguntas y posibles enfoques y soluciones de cómo vincular acciones concretas que puedan contribuir a alcanzar los retos planteados paras las intervenciones de espacio público del proyecto Ciudades Incluyentes, comunidades solidarias e identificar soluciones o aportes concretos del sector privado/sociedad civil/academia para, atender y extender el desarrollo de la iniciativa a más sectores de la ciudad respecto de las intervenciones en espacio público.

Los ‘Foros Ciudades Incluyentes’ son una serie de espacios de diálogo integral y multi-actor por ciudad, con el objetivo de generar intercambio e incidencia sobre los desafíos y las oportunidades que tienen las ciudades para la implementación de soluciones de integración efectiva de todos sus habitantes, incluyendo los que se encuentran en situación de movilidad humana.

Laboratorio urbano #SoyChimbacalle

Pone en ejecución la agenda ciudadana bajo cuatro ejes de acción; inclusivo, habitable, productivo y gobernanza, con el fin de cumplir los siguientes objetivos:

1. Empoderar a la comunidad sobre los procesos históricos y culturales del barrio.
2. Promover la apropiación del espacio público, a través de estrategias como pacificación de tráfico, mejora integral de barrios, actividades culturales y recreativas al aire libre.
3. Construir una Agenda de Acción Ciudadana con enfoque en cuatro ejes:
Equitativo, Seguro e Inclusivo. Habitable, sostenible, accesible. Emprendedor, productivo y competitivo. Gobernanza Corresponsable.

El laboratorio es liderado por Habitar Colectivo quienes de forma colectiva y participativa han definido esta agenda, que busca mejorar la seguridad en el barrio, evitar prácticas de violencia y mejorar los espacios de cultura ciudadana y de convivencia, además de promover y la participación de la ciudadanía en la planificación de la ciudad. Se implementó en tres etapas para mejorar la calidad de vida del barrio a través de intervenciones de urbanismo táctico, mingas comunitarias, talleres de emprendimiento, ferias, entre otros.

Laboratorio urbano Cumbayá

Se intervino el espacio público con elementos temporales con el fin de medir el impacto en la movilidad con énfasis en el peatón. Y cómo influyen las nuevas dinámicas del espacio público en la reactivación económica. En la construcción del laboratorio participaron cerca de 80 comercios y 33 familias, en diversas actividades de apropiación del espacio público.

Laboratorio urbano Cotocollao

A través de la metodología ‘Block by Block’, como una herramienta que permite a las comunidades diseñar su espacio público ideal en escala real de acuerdo con sus demandas particulares, se trabajó en el rediseño de la Plaza Central de Cotocollao. Se vinculó a diversos miembros de la comunidad en un proceso de co-creación incluyente que da protagonismo a refugiados y migrantes, así como a mujeres, niños, niñas, jóvenes y adultos mayores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *