‘Ciudad inclusiva desde el enfoque de ambiente y género en el DMQ’ la visión municipal

La inclusión y participación, pertenencia o no a una comunidad y los estilos de vida, el análisis territorial tanto urbano como rural, asentamientos formales o informales, la vulnerabilidad del territorio, migración y el vínculo natural con la tierra son algunos de los temas que deben ser estructurados con el propósito de lograr la interacción mujeres, género y ambiente.

Esta es la opinión de María Augusta Montalvo, directora Metropolitana de Política y Planeamiento de la Secretaría de Ambiente del DMQ, quien participó en la mesa técnica sobre ‘Ciudad inclusiva desde el enfoque de ambiente y género en el DMQ’, desarrollada este miércoles 4 de mayo del 2022, en el Foro por un Quito incluyente, solidario y sostenible.

La política trabajada por la autoridad ambiental en el DMQ es el Plan de Acción de Cambio Climático de Quito con visión a 2050. Documento que organiza la ejecución de las acciones en torno al cambio climático, transversalizada por los enfoques de inclusión, género y participación ciudadana.

En la actualidad se trabaja en la transversalización del enfoque de género en la ‘Política de reciclaje inclusivo del DMQ’ para visibilizar las necesidades específicas y diferenciadas para las mujeres (documento en elaboración), ‘Pago por resultados’ en las zonas de Mashpi, Pachigal y ruta del oso andino y la Distinción Ambiental, proyectos de gestión ambiental con mayoría de participación de mujeres o liderados por mujeres, con vigencia de al menos dos años.

También se informó de los retos que deben ser enfrentados con la finalidad de logar un enfoque de género desde el sector ambiental. Estos son:

  • Potenciar las habilidades y recursos de las mujeres (de forma individual y colectiva)
  • Fortalecer la participación de la mujer en las iniciativas ambientales, emprendimientos, instituciones, organizaciones sociales y colectivos que fortifiquen el cuidado del ambiente
  • Dar voz a las y los diversos grupos participantes de programas y proyectos e incorporar el género en los cursos de capacitación al personal y a usuarios de los recursos
  • Difundir experiencias exitosas de proyectos ambientales y de desarrollo que han incorporado el enfoque de género
  • Visibilizar en los programas de acción climática urbana a la población en movilidad humana, con especial énfasis en mujeres y niños y
  • Reconocer e involucrar a las mujeres como agentes de desarrollo local y de cambio en el sector ambiental

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *