Adolescentes participaron de las actividades y talleres de la Casa de Bienestar y Vida – Juventudes

En la ‘Casa de Bienestar y Vida – Juventudes’, 252 adolescentes de diferentes instituciones educativas de Quito, participaron en talleres sobre proyecto de vida, percepción del riesgo, autoestima, nuevas masculinidades y feminidades y vocerías para pares. Del 25 al 29 de abril acudieron a la CBS – Juventudes las y los estudiantes del Instituto Mejía y de las Unidades Educativas Municipales (UEM) Darío Guevara, Amauta Rikchari y Antonio José de Sucre.

Gabriela Flores, docente de la UEM Amauta Rikchari comentó que “(…) con los talleres y las capacitaciones que nos han impartido, hemos visto el crecimiento emocional de cada una de las chicas y chicos. Se sienten a gusto, quieren aprender más”. En relación a la salud sexual y salud reproductiva, añadió que han recibido mucho apoyo de la CBV – Juventudes, “las chicas y los chicos se siente cómodos al hablar de estos temas; con la ayuda profesional que nos han brindado en la CBV-Juventudes, se han evitado un alto porcentaje de embarazos en adolescentes”.

La CBV – Juventudes es un espacio saludable para los adolescentes de 10 a 19 años del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), cuyo objetivo es proveer a los adolescentes del DMQ, servicios de salud amigables e integrales, que estimulen el auto cuidado de la salud, enfatizando en el ejercicio autónomo, responsable y gratificante de la salud sexual, salud reproductiva y salud mental, así como el desarrollo de sus capacidades creativas y de expresión mediante su empoderamiento, participación social y corresponsabilidad interinstitucional, familiar y social conjunta.

Evelin Quice, estudiante de la UE Amauta Rikchari comenta que ella va tres meses participando en las diferentes actividades y talleres que brinda la CBV Juventud, «ahora estoy en robótica, he aprendido hacer muchas conexiones con cables e interruptores». Evelin añadió sentirse feliz y alegre cuando viene a los talleres ya que puede distraer su mente y aprender nuevas cosas. “(…) acá me puedo desenvolver, dar mi opinión libre de lo que pienso”. Ella envío un mensaje a las y los jóvenes de Quito: “Yo invito a los jóvenes que venga a esta Casa; aquí te apoyan, dan buenos consejos y aprendes, además es gratuito”.

En la CBV – Juventudes se ofrece atención integral en salud desde los intereses, necesidades y expectativas adolescentes en pro de su bienestar físico, emocional y mental. Además, brinda una alternativa de uso saludable del tiempo libre a través de actividades deportivas, y artísticas, que tienen como como eje transversal la promoción de la salud, con énfasis en la salud sexual y salud reproductiva, libre de violencia de género.

La atención en la CBV – Juventudes es de lunes a viernes 8:00 a 16:00, y los días sábado de 8:00 a 13:00. A través de su programación pretende contribuir a mejorar los conocimientos, actitudes y prácticas en sexualidad responsable con la promoción de habilidades para la vida y el ejercicio de sus derechos y responsabilidades en salud sexual y reproductiva desde un enfoque integral, a fin de disminuir el embarazo no deseado de adolescentes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *