Alcalde visitó las obras al monumento de La Libertad

Este jueves 5 de mayo el alcalde de Quito Santiago Guarderas Izquierdo realizó un recorrido por las obras que ejecuta el Instituto Metropolitano de Patrimonio al monumento de los Héroes del 10 de agosto de 1809 o a la Libertad, que se ubica en la Plaza de la Independencia, esta obra forma parte de las acciones que ejecuta la municipalidad a los hitos arquitectónicos del Bicentenario.

Las labores buscan precautelar la integridad y autenticidad del monumento a la Independencia, se realizarán en diferentes niveles de intervención; los técnicos toman en cuenta la integridad de los materiales constitutivos, para estabilizar y detener procesos de deterioro de los materiales originales y añadidos históricos, a través de trabajos de conservación y restauración.

El alcalde señaló que: “Ahora estamos verificando la restauración de este monumento fundamental para nuestra historia, como este de la Plaza Grande. Monumento que en años no fue intervenido”.

Precisamente, una vez que los trabajos iniciaron, debajo de uno de los apliques retirados, se encontró, una placa en la que consta la última fecha de intervención del monumento fue en 1990.

Es fundamental señalar que el burgomaestre está empoderado en el cumplimiento y seguimiento de las obras que se efectúan en el Distrito. “La rehabilitación que hacemos es para que todos disfruten del espacio público, de los espacios culturales y patrimoniales, esto forma parte de nuestra historia”, expresó.

En la parte exterior se colocaron vallas informativas con la historia del monumento, además, se abrió una ventana desde la cual se puede observar al león; esta figura fue vandalizada años atrás y presenta la falta de una saeta de hierro sobre su lomo, la cual será, en esta intervención, colocada en su lugar.

El monto de inversión de los trabajos que se realizarán es de aproximadamente $106.000, generando más de 25 plazas de empleo a restauradores, auxiliares, técnicos de seguridad, eléctricos y de laboratorio.

La directora ejecutiva del IMP, Angélica Arias, dijo que los trabajos consisten: “en la recuperación integral del monumento de la Independencia, localizado en la Plaza grande y tiene que ver con la recuperación de los materiales, una capa de protección en la obra”. Quien dijo que como IMP rinden un homenaje a la ciudad y al país por el Bicentenario con este trabajo; sin embargo, resaltó que luego de esta se trabajará en 18 conjuntos escultóricos de la ciudad.

Datos generales de la escultura monumental fue elaborada en bronce y mármol, posee una altura de 17.60 metros y un diámetro de 54 metros. Posee tres secciones: basamento, columnata y cornisamento

Los daños que presenta el monumento son en el basamento 4 lados suciedad por contaminación atmosférica, manchas y concreciones por óxidos del metal y excrementos de aves, que se muestran a distinta gravedad y profundidad.

  • Corrosiones activas mínimas, sobre todo en la sección media de la hoja de acanto y corrosiones galvánicas puntuales en tipografías.
  • Deformaciones y golpes mínimos
  • Fisuras y agrietamientos en morteros de revoques
  • Pérdidas parciales de revoques.
  • Distorsión cromática de revoques
  • Pérdida de capa de protección en metales, con presencia de pasmados.
  • Faltantes parciales y totales, como por ejemplo la guirnalda izquierda junto al blasón y la saeta sobre el León.

Mientras que en la columnata del lado norte se halló suciedad por contaminación atmosférica, manchas y concreciones por óxidos del metal y excrementos de aves.

  • Corrosiones activas
  • Fisuras y agrietamientos en morteros de revoques
  • Pérdidas parciales de revoques.
  • Distorsión cromática de revoques por el uso de materiales inadecuados.
  • Pérdida de capa de protección en metales, con presencia de pasmados.

En el mármol se encontró la pérdida de material pétreo, fisuras y faltantes en morteros en juntas, desplazamientos de placas del piso, manchas por migración de la corrosión de los metales, por deyecciones de aves y por la contaminación atmosférica. Existe pérdida de material metálico, fisuras y deformaciones, abrasión y desgaste de patinas naturales, entre otras.

La intervención se realiza mediante un proceso metodológico técnico y científico, aprobado y validado por los organismos competentes, se encuentra sustentado en estudios previos de caracterización de los materiales originales, materiales agregados y de los que se vaya a emplear, para lo cual se ejecutan trabajos que garanticen la estabilización física de los materiales con respecto a su interacción con agentes externos de deterioro, principalmente la suciedad o corrosiones (óxidos, carbonatos, sales, etc.), para luego estabilizar o inhibir.

Los trabajos garantizarán que el mensaje histórico y simbólico que representa el monumento a La Libertad conserve su integridad y sea transmitido en favor de la memoria social y la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *