Continúan las reuniones entre el municipio y moradores de Solanda

“Reconocemos la labor y gestión del municipio de Quito. Doy fe que se está trabajando intensamente y se cumplen los compromisos asumidos”, dijo Fernando Chamba, presidente del barrio Solanda, en la cuarta reunión de trabajo que mantuvieron, la tarde de este miércoles 4 de mayo, dirigentes y moradores de este sector con funcionarios municipales.

Este último encuentro se realizó en las instalaciones del Centro Médico San Pedro Claver de Solanda. Asistieron el secretario de Inclusión Social, Fernando Sánchez Cobo y técnicos de las Secretarías de Salud, de Seguridad y Gobernabilidad, Epmmop, Emseguridad, Centro de Equidad y Justicia de la Zona Eloy Alfaro, Unidad Patronato Municipal San José, Urbanimal y representantes de la Policía Nacional.

Fernando Sánchez, quien durante casi dos meses de manera consecutiva ha liderado la ejecución del Plan Integral por una Solanda Digna, presentó un informe detallado de las obras, proyectos y acciones prioritarias que están desarrollando las dependencias municipales, en cumplimiento de las disposiciones del alcalde Santiago Guarderas.

En este sentido dijo que las dependencias municipales trabajan en el mejoramiento de calles y avenidas; adecentamiento y embellecimiento de parques; renovación de juegos infantiles, cambio de contenedores de basura, arreglo de luminarias públicas, iluminación ornamental en parques, limpieza de sistemas de alcantarillado, reposición de rejillas y accesorios, arborización y colación de plantas ornamentales.

Sixto Heras, funcionario de la Secretaría de Seguridad informó que en los próximos días iniciará la reubicación de las primeras familias cuyas viviendas se encuentran afectadas en su estructura. Se los ubicará en planes habitacionales municipales, no pagarán valores de arriendo y, además, el Municipio brindará todo el apoyo logístico para el traslado de sus bienes, precisó.

Los equipos de salud comunitaria brindan atención médica integral a las familias, con énfasis en salud mental a personas adultas mayores que sufren de ansiedad y nerviosismo.

En los próximos días, técnicos de la Secretaría de Inclusión Social realizarán el levantamiento de fichas técnicas a 47 familias para conocer de primera mano las necesidades prioritarias y, sobre todo, brindar atención oportuna a personas que forman parte de los grupos de atención prioritaria. Para ello se coordinará con instituciones públicas locales y nacionales.

De su lado, el Centro de Equidad y justicia CEJ de la Administración Zonal Eloy Alfaro, con apoyo de técnicos de las Secretarías de Salud e Inclusión Social, se encuentran ejecutando un proyecto en los centros educativos de Solanda para capacitar a los jóvenes estudiantes en temas como: prevención del embarazo de adolescentes; prevención de violencias y adicciones y salud mental, entre otros.

El CEJ brinda asesoría legal para víctimas de violencias, tratamiento psicológico; promoción de derechos. Las Juntas Metropolitanas de Protección de Derechos derivan los casos de niñas, niños y adolescentes a las instancias legales pertinentes.

La Unidad Patronato Municipal San José implementó varios servicios que incluyen a todos los grupos etarios, entre ellos desarrollo infantil, personas adultas mayores, personas con discapacidad, juveniles, habitantes de calle, movilidad humana y alojamiento temporal.

La Agencia Metropolitana de Control ejecuta operativos permanentes para el buen uso del espacio público, control del expendio y consumo de bebidas alcohólicas, implementación de medidas de seguridad y bioseguridad en establecimientos comerciales.

Se activará el canal de atención ‘Municipio en tu Barrio’ para trasladar físicamente los diversos servicios municipales hacia el sector de Solanda.

Urbanimal inició un proceso de sensibilización a los habitantes del sector de Solanda sobre el cuidado responsable de mascotas y fauna urbana; igualmente se encuentra en marcha un plan de esterilización de mascotas, la campaña de adopciones, un plan para sacar a los animales en situación de calle y capacitación y educación ciudadana para el cuidado responsable de mascotas.

“El municipio ya es parte de Solanda”, dijo Pablo Castellanos, director del Centro Médico San Pedro Claver, tras destacar el trabajo que ejecutan las diversas instituciones municipales en territorio. De su parte Silvia Simbaña, vecina de este sector, señaló: “Agradecemos mucho lo que están haciendo es un excelente trabajo”.

Los funcionarios municipales indicaron que este sábado 7 de mayo, con el apoyo de la Secretaría de Cultura, se realizará el XIX Festival artístico denominado ‘Solanda canta a Solanda’ para rendir un justo homenaje a las madres y consolidar la sana convivencia entre habitantes de este populoso sector del Distrito Metropolitano de Quito. Destacados artistas locales amenizarán esta gala musical que se cumplirá entre las 14h00 y las 22h00 en el Coliseo “María Augusta Urrutia”.

En quince días autoridades municipales y habitantes de Solanda se volverán a reunir para continuar evaluando las acciones que se ejecutan en beneficio de la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *