Habitantes de Solanda reciben atención en salud por parte del Municipio de Quito

El Equipo de Salud Comunitaria de la Secretaría de Salud, en coordinación con los dirigentes de la parroquia de Solanda, brindan atención integral desde el 6 de abril pasado, a los habitantes que han requerido servicios médicos.

Hasta la fecha, aproximadamente 362 personas del Sector 4 recibieron atención médica, psicológica y nutricional. Como parte de la intervención, este jueves 5 de mayo, inició la atención a 35 comerciantes del Mercado de Solanda. En total, los equipos de Salud Comunitaria, han brindado atención a 397 personas.

En el siguiente cuadro se observa la atención a la comunidad por grupo etario:

          ATENCIONES POR EDAD

Grupo etario

Porcentaje

Niños menores de 10 años

12.6 %

Adolescentes (10 años a 19 años)

11.3 %

Adultos (mayores a 19 años hasta 64 años)

57.2 %

Adultos mayores (mayor a 65 años)

18.9 %

Total

100 %

De este grupo, 50 pacientes requieren atenciones de seguimiento. Los casos de pacientes identificados que necesiten atención especializada, se los deriva a las Unidades Metropolitanas de Salud o las Casas de Bienestar y Vida de acuerdo al riesgo identificado.

El equipo de profesionales de la salud, integrado por tres médicos, dos enfermeras, dos nutricionistas y tres psicólogos realizan en Solanda funciones de atención, promoción y prevención en temas de salud mental, nutrición, enfermedades crónicas transmisibles y no transmisibles, salud sexual y salud reproductiva, entre otras.

Los profesionales, inician su proceso de atención con la identificación de factores de riesgo (bajo, moderado y alto) mediante la aplicación del tamizaje e instrumentos complementarios.

• Tamizaje (detección temprana y oportuna)
• Promoción de habilidades para la vida y factores protectores
• Formación de agentes de cambio

Los Equipos de Salud Comunitaria, permanecerán en el sector hasta cumplir el objetivo de realizar intervenciones individuales, familiares y comunitarias; así como promover la salud y prevenir la enfermedad con énfasis en los grupos prioritarios y vulnerables de Solanda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *