¿Los animales de compañía transmiten la covid?

Tras la nueva ola de contagios que se vive en Shanghái con respecto al virus SARS-CoV-2, también conocido como covid, las autoridades de dicha ciudad han tomado la decisión de sacrificar a cientos de animales de compañía para evitar una supuesta transmisión del virus. Ante esto, el Municipio del Distrito Metropolitano, a través de la Unidad de Bienestar Animal (UBA) alerta a la ciudadanía, que no se puede descontextualizar esta situación a nuestro diario vivir en la capital.

En ese contexto, UBA informa que si existe una posibilidad de que los animales de compañía se infecten de SARS-CoV-2 al estar en contacto cercano con humanos que emanen cargas virales altas, y si estos animales tuvieran enfermedades graves adicionales, podrían tener mayor susceptibilidad al virus.

En este sentido, se asume que el riesgo de los animales de compañía a infectarse es mayor al inicio de la enfermedad de covid en las personas, debido a que es el momento de eliminación de mayor carga viral.

En varios países se ha reportado seroprevalencias (identificación de la presencia de un agente etológico -bacteriano o viral- en la sangre en un determinado periodo de tiempo) en animales de compañía.

Los perros no presentaron signología (identificar mediante examen físico o en una prueba de laboratorio que indica la posibilidad de que un individuo tenga una afección o enfermedad. En animales solo se usa el término signo para reconocer un síntoma) respiratoria sugerente a la infección por SARS-CoV-2, por lo que, los casos donde se evidenció mortalidad se debieron a enfermedades que se agravaron conjuntamente con otra. Mientras que en gatos se evidenció una signología respiratoria, vómitos y diarreas.

Asimismo, estudios recientes en Ecuador han determinado la presencia de perros positivos a la infección por el virus en comunidades indígenas de la Amazonía, sin embargo, no presentaron signología, por lo que no se pueden generalizar estos resultados en nuestro diario vivir.

Ante estos datos, la Unidad de Bienestar Animal recuerda a la ciudadanía que perros y gatos no transmiten covid, y bajo ninguna circunstancia se puede abandonar, maltratar o eutanasiar a animales de compañía ya que va en contra de los parámetros de bienestar animal y se considera una infracción grave, de acuerdo a la Ordenanza Metropolitana 019-2020.

Desde el pasado 29 de abril de 2022, en el Distrito Metropolitano de Quito rige el nivel de alerta blanca con respecto al virus SARS-CoV-2, luego de que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Metropolitano se acogió a las disposiciones del COE Nacional sobre las acciones de salud inmediatas y eficaces con la finalidad de que se pueda contrarrestar o minimizar la ocurrencia de contagios de covid.

¡Trabajamos en favor de la fauna urbana del Distrito Metropolitano de Quito!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *