El Premio Mariano Aguilera un reconocimiento a la trayectoria y al arte moderno

La cuarta edición del Premio Nacional de Artes Mariano Aguilera (PMA) es uno de los mayores programas de fomento a las artes que mantiene el Municipio de Quito, su convocatoria cerró el primero de mayo y se recibieron más de 100 propuestas.

El PMA es una iniciativa del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito desarrollada mediante la Secretaría de Cultura y la Fundación Museos de la Ciudad a través del Centro de Arte Contemporáneo (CAC).

Eduardo Carrera, director del CAC, señaló que este premio es parte de esta instancia municipal desde el año de 2012, y responde a la transformación de salón a premio; durante estos diez años se ha realizado tres reconocimientos a la trayectoria quienes han merecido el premio son: Pablo Cardoso y Pablo Barriga, así como al colectivo La Artefactoría.

De igual forma, el premio ha beneficiado a 30 agentes culturales, entre artistas, colectivos e investigadores, a través de becas de creación, investigación, curaduría, publicación y educación. “Esto quiere decir que es un premio que ha transformado las dinámicas del arte contemporáneo, en Ecuador y a nivel regional. Responde a una forma de entender las prácticas artísticas, no sólo como objetos pensados en un formato de exposición, si no que comprende las prácticas como procesos de investigación, de educación, de vinculación con diferentes comunidades”, señaló Eduardo Carrera.

El PMA marca dinámicas y discursividades dentro del arte local, que además permite tomar el pulso a lo que al momento ponen atención los artistas contemporáneos, qué temáticas están trabajando y cómo se localizan las discursividades en el Ecuador, ya que se expande a todas las regiones del país.

El Premio Nacional de Artes Mariano Aguilera presenta dos modalidades, estas son:

  • Premio Mariano Aguilera a la trayectoria artística, que consiste en un reconocimiento económico y de producción de una exposición antológica en el Centro de Arte Contemporáneo con su respectivo catálogo. Esta modalidad está dirigida a artistas visuales con una carrera de mínimo 20 años.
  • Premio Nuevo Mariano, becas para proyectos de arte contemporáneo, que consiste en 10 becas para la producción de proyectos en cinco categorías: creación artística, investigación, curaduría, nuevas pedagogías del arte, edición y publicación.

Pablo Barriga, artista plástico y docente es uno de los ganadores del premio a la trayectoria, en la segunda edición del Nuevo Mariano Aguilera, indicó que su participación y nominación la realizó la galería ‘No Lugar’, “Esta modalidad del Premio la considero muy buena pues se reconoce a los artistas de trayectoria, como también a aquellos que están iniciando”.

El artista fue un pionero al buscar y usar espacios de la ciudad abandonados para hacer allí talleres de arte; uno de estos lugares fueron las antiguas instalaciones del Hospital Militar. “Llegamos aquí en los años 90, esto también determinó que este espacio sea transformado en un centro de arte para la ciudad”. Resaltó que la modalidad del PMA es mejor, pues estimula proyectos de creación y también reconoce a quienes han estado en las artes por mucho tiempo.

El premio es un reconocimiento a la labor realizada, es una satisfacción personal, a una consistencia a mantenerse artísticamente en este medio tan complicado”, expresó Barriga.

Eduardo Carrera, indicó que es uno de los premios más importantes “es uno de los fondos a la producción artística con mayor presupuesto dentro del país, por lo tanto, hemos tenido muchas aplicaciones de artistas, contamos con toda la atención de la comunidad artística, pues pone en escena lo que el Ecuador está trabajando a nivel de arte contemporáneo”.

El Municipio de Quito y la Fundación Museos de la Ciudad apoyan e incentivan el trabajo artístico en el Ecuador.

Más información:
Correo electrónico: comunicacion.cac@fmcquito.gob.ec
Página web: http://www.centrodeartecontemporaneo.gob.ec
Facebook: https://www.facebook.com/CentroArteQuito
Twitter: https://twitter.com/CentroArteQ
Instagram: https://www.instagram.com/centroartequito/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.