Quito recibió el reporte corto de siniestralidad vial 2021

Agustina Santana, directora Metropolitana de Modos de Transporte Sostenibles de la Secretaría de Movilidad; Silvana Vallejo, directora general de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) y Ezequiel Dantas, representante de Bloomberg Philanthropies para la Seguridad Vial Global (BIGRS) presentaron los datos del ‘Reporte corto de siniestralidad Vial en Quito 2021’.

En la rueda de prensa realizada este lunes 9 de mayo, Silvana Vallejo dijo: “Como institución y representantes del tema de movilidad es muy importante dar a conocer los datos del último reporte corto de siniestralidad 2021 en la ciudad de Quito, datos de lo que pasa en las vías”.

“Hemos empezado con un convenio interinstitucional entre el Municipio de Quito a través de la Secretaría de Movilidad y la Agencia Metropolitana de Tránsito y Bloomberg Philanthropies para la Seguridad Vial global. Lo principal es que la ciudadanía conozca, queremos concientizar, alertar, sobre todo de manera conjunta prevenir lo que está pasando”, agregó.

Indicó que en el año 2021 se registraron en total 218 fallecidos en las vías, lo que representó un aumento del 4.81 % en relación al 2019. Hubo una taza de 7.71 fallecidos en las vías por 100 mil habitantes. El 18.81 % de las víctimas fatales de siniestros de tránsito corresponde a conductores, mientras que el 40.83 % corresponde a peatones, 36.70 %  a motociclistas y el 2.29 %  a ciclistas.

Añadió que entre las principales causas del 2021 que provocan víctimas fatales en las vías está primero la conducción por más allá de los límites máximos de velocidad, con 74 incidentes. No ceder el paso al peatón con 18, conducir bajo la influencia del alcohol o sustancias sujetas a fiscalización 17 y no respetar las señales de tránsito con 13.

Ezequiel Dantas mencionó que la información del reporte es esencial para planificar y generar intervenciones para prevenir muertes y lesiones de tránsito. “El tema de seguridad vial involucra una serie de actores de la movilidad, tránsito, de la salud y de la sociedad civil. En Quito tenemos un insumo muy claro para direccionar la planificación en acciones de prevención, alineado a las buenas prácticas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud. Hay una responsabilidad compartida para que logremos la reducción de las muertes en siniestros de tránsito”.

Por su parte Agustina Santana señaló las diferentes acciones que se realizan para disminuir los índices de fatalidad como la capacitación a 600 agentes con el acompañamiento de AMT y Bloomberg; campañas de reducción de velocidad; intervenciones de urbanismo táctico como el proyecto que se desarrolló de manera participativa en la Magdalena, con el apoyo de la Empresa Metropolitana de Obras Públicas y el de San Bartolo que se está ejecutando, sectores identificados con altos índices de fatalidad en las vías. Acotó: “Ojalá el próximo año podamos ver una disminución en los siniestros”.

El documento analiza los datos compilados por los Agentes Civiles de Tránsito, en todo el Distrito Metropolitano de Quito. De la mano con este reporte se han ejecutado capacitaciones continuas al personal de la AMT, a través de su interacción diaria con todos los actores viales deben reforzar sus destrezas para fomentar el diálogo y buen trato hacia la ciudadanía. Es así, que este lunes también iniciará la capacitación sobre ‘Habilidades en seguridad vial y Judo verbal’.

La Agencia Metropolitana de Tránsito y la iniciativa Bloomberg Philanthropies para la Seguridad Vial Global (BIGRS) buscan concienciar a la ciudadanía para reducir los siniestros y consecuencias fatales de los accidentes, por ello refuerzan su compromiso por fomentar una cultura vial basada en el respeto, inclusión y eficiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *