Epmaps cuenta con Atlas de microalgas y cianobacterias de los embalses de agua

  • Epmaps líder de servicios de agua potable y alcantarillado a escala regional.

En Ecuador la información limnológica, es decir:  de los lagos, lagunas y embalses es muy limitada. Esta data en su mayoría, se encuentra dispersa en pequeñas investigaciones que no ofrecen un nivel adecuado de profundidad y estudio, al respecto, la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps), con la finalidad de aportar a los sectores académicos, técnicos, científicos y de responsabilidad social que son sus audiencias, realizó esfuerzos para contar con tres insumos científicos sobre los organismos, vivos presentes en los embalses y lagunas que son parte de los sistemas de agua potable que se distribuye a todo el Distrito.

Los Atlas de microalgas y cianobacterias de los embalses: Mica-Quito Sur, Salve Faccha, Succus y Mogotes, son el resultado de la firma de un convenio tripartito suscrito en 2016 entre Epmaps-Agua de Quito, el Fondo de Protección del Agua (Fonag) y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). La finalidad de este equipo multidisciplinario es realizar investigaciones científicas sobre los microorganismos que controlan el ambiente antrópico del agua en los embalses y lagunas del Distrito.

En 2018 se ejecutó la primera investigación enfocada en la identificación de microalgas y cianobacterias provenientes del embalse Salve Faccha. Entre 2019 y 2020, se realizó el estudio del embalse La Mica, a través del levantamiento del “Altas de Microalgas y Cianobacterias del fitoplancton y perifiton del embalse La Mica”. Al momento, se encuentra en diagramación un tercer Atlas, producto derivado de dos investigaciones realizadas en los embalses Sucus y Mogotes, cuyo objetivo es la identificación de los microorganismos presentes en el fitoplancton y perifiton de los dos embalses.

Estos insumos científicos apoyan el monitoreo, consulta y vigilancia constante de la operatividad de los sistemas de agua potable realizado por el personal de Agua de Quito, para garantizar la dotación de líquido vital y, sobre todo, de la calidad de agua a los habitantes de la capital ecuatoriana.

Un comentario sobre “Epmaps cuenta con Atlas de microalgas y cianobacterias de los embalses de agua

  • el 29 mayo, 2023 a las 10:05 am
    Permalink

    hola ,buenos días estoy interesado en poder adquirir el libro atlas de microalgas y cyanobacterias, precio y forma de envío gracias

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *