Más de 23 000 intervenciones de semáforos en el 2022

Pensando en la movilidad segura de los peatones, el Municipio de Quito, a través de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) realiza los mantenimientos correctivos y preventivos de las 1021 intersecciones semaforizadas que administra actualmente. De las cuales, 710 se encuentran centralizadas y se operan desde el Centro de Gestión de la Movilidad (CGM), mediante el Sistema Adaptativo de Semaforización. Las restantes 311 intersecciones se encuentran aisladas y reciben mantenimiento constante por parte de nuestras brigadas operativas.

El Sistema de Gestión de Tráfico instalado en el centro es el medio utilizado por los técnicos especializados para regular y distribuir los tiempos de los semáforos vehiculares de forma automática tiempo y condiciones reales. Para lograr esto, se toma la información de las 1511 cámaras de video detección (CVD) con las que cuenta la ciudad, y que se encuentran ubicadas en la proximidad de las intersecciones, mismas que realizan conteos de los automotores que pasan por determinada vía. De esta forma, mediante algoritmos, el sistema calcula el tiempo que se le asigna a cada fase. Es decir, este sistema se adapta y se regula acorde al flujo vehicular en tiempo real.

Cabe recalcar que el sistema, al igual que nuestros técnicos de la Epmmop en las oficinas del CGM y las brigadas operativas en territorio, se mantienen activos durante las 24 horas de los 365 días del año.

Sumado a la administración que se brinda desde el CGM, en campo se realizan mantenimientos preventivos, correctivos y se atienden los derribos causados por siniestros de tránsito, inclemencias climáticas o vandalismo.

En lo que va del año 2022, el personal operativo realizó 2950 mantenimientos preventivos en 1909 intersecciones del Distrito Metropolitano. En este tipo de mantenimientos, las brigadas verifican que los sistemas eléctricos, acústicos y de comunicación funcionen de forma correcta en los semáforos, vehiculares y peatonales. Adicionalmente, las brigadas realizan la limpieza de los reguladores de tráfico, que permiten controlar la actividad de la intersección.

Sumado a esto, se realizan trabajos correctivos, donde los técnicos diagnostican los daños que ocurren en los elementos semafóricos, realizan el mantenimiento y cambio de fusibles y cables, arreglan las cámaras de videodetección y hacen las respectivas configuraciones para que la intersección vuelva a funcionar de forma adecuada. En el periodo mencionado, se realizaron 14 260 intervenciones de este tipo en 1775 intersecciones semaforizadas.

Debido a siniestros de tránsito o inclemencias de la naturaleza, hay semáforos que presentan derribos o daños graves, es ahí donde también intervienen nuestras brigadas para reparar y reponer con celeridad dichos elementos. Entre enero y abril, se realizaron 6354 obras de obra civil e instalación. Esto brinda un total de 23 564 de intervenciones al sistema de semaforización con el que cuenta la ciudad de Quito.

Finalmente, recuerda que, si vas conduciendo, debes respetar los semáforos y las señales de tránsito instaladas en calles y avenidas. De igual manera si eres peatón, espera a que el semáforo peatonal se ponga en verde y siempre transita por el cruce peatonal o cruce cebra. Estos elementos se encuentran ahí para asegurar tu bienestar, tu integridad y seguridad vial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *