Municipio de Quito entregó primer Centro de Atención Integral de la Defensoría Pública

  • El Centro contará con asesoría gratuita para comerciantes y moradores del norte del DMQ

La tarde de este 16 de mayo de 2022, el alcalde de Quito, Santiago Guarderas Izquierdo, el defensor Público General del Estado, Ángel Torres Machuca, el coordinador de la Agencia de Coordinación Distrital del Comercio, Edison Carrillo, concejales y más autoridades inauguraron el primer Centro de Atención Integral de la Defensoría Pública de la ciudad y el país.

Mediante convenio suscrito entre la Agencia de Coordinación Distrital del Comercio y la Defensoría Pública del Estado, el pasado 14 de marzo en el mercado La Magdalena, se llevó a cabo el convenio de cooperación denominado la ‘Ruta de los Derechos’.

El burgomaestre acotó la importancia de este lugar estratégico que mejorará la atención, en base a la defensa de los derechos de los ciudadanos, especialmente de los más necesitados.

“Aquí estamos, entregando el Centro Integral de la Defensoría Pública. Este es el primero en la ciudad y en el país, que brindará una atención integral de la defensoría pública y garantizará una asistencia permanente de asesoría y patrocinio legal gratuito, tanto a los comerciantes como a los habitantes del Distrito”, dijo Guarderas.

Finalmente, el primer personero de la capital, manifestó que, en el 2022 para atender a los habitantes de las parroquias rurales, se crearan dos Centros de Equidad y Justicia en las parroquias del norte de Calderón: Puéllaro, Perucho, Atahualpa, Chavezpamba, San José de Minas. También se pondrá a disposición un Centro para el subtrópico del Distrito en beneficio de las parroquias de Nanegalito, Nanegal, Pacto y Gualea.

El Centro tiene como objetivo articular acciones interinstitucionales entre las partes, para garantizar la protección, la defensa y exigibilidad de derechos de las personas de grupos de atención prioritaria y de las que, por su estado de indefensión o condición económica, social o cultura en los centros de comercio de la ciudad, no puedan contratar los servicios de asesoría y/o defensa legal para tales efectos.

Ángel Torres Machuca, defensor Público General del Estado, argumento que el Centro estará disponible para las zonas del Comité del Pueblo, Carcelén y sus alrededores. “Nuestros servicios van dirigidos a las personas que no pueden contratar un abogado particular para la protección de sus derechos”.

En el lugar laborarán dos defensores públicos, quienes brindarán asesoría, en todas las materias y patrocinio, en las líneas de servicio de Víctimas y Familia, Niñez y Adolescencia. Así mismo, el equipo contará con un psicólogo, para el acompañamiento a las víctimas de violencia sexual, de género e intrafamiliar; y, contará con un área de mediación donde se realizará charlas informativas.

La ciudadanía podrá acudir para su atención al Centro de Comercio del Comité del Pueblo, ubicado en las calles Jorge Garcés y César Endara, cuarto piso, de lunes a viernes de 8:00 a 17:00.

Rosa Pichogagón, comerciante del mercado, felicitó a la municipalidad por el trabajo que realiza permanente con los comerciantes. “Es fructífero este centro para la defensoría de nosotras las mujeres, porque aquí en Comité del Pueblo existe violencia intrafamiliar, esto nos beneficia a todos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.