17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia

El Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia se celebra el 17 de mayo para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la que tuvo lugar el 17 de mayo de 1990.

El objetivo principal de esta fecha conmemorativa es el de coordinar acciones que sirvan para denunciar la discriminación de que son objeto las personas homosexuales, bisexuales y transexuales, para hacer avanzar sus derechos en todo el mundo.

El término LGTBIFobia nace de la necesidad de fusionar en una misma palabra a todas las tendencias discriminatorias que tienen lugar en la actualidad. Cuando hablamos de este término nos referimos a los hechos de intolerancia, discriminación o rechazo a Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales por razones de orientación sexual o identidad de género.

Este nivel de intolerancia tiene diferentes grados de violencia y hay que mantenerse atentos a las primeras señales de alerta para actuar y corregir.

En el día a día, la intolerancia está presente en todos los ámbitos de la sociedad y puede tener diversas manifestaciones: el chiste, la burla y el insulto a la agresión y en casos extremos el asesinato. Es fundamental que, desde todas las instituciones de la sociedad, exista un compromiso de erradicar cualquier tipo de discriminación hacia las personas por razón de su orientación o identidad sexual.

El 17 de mayo es un momento en el que miles de ideas e iniciativas convergen en una sola visión: libertad e igualdad para todas las minorías sexuales, de género y corporales.

La Secretaría de Inclusión Social del Municipio de Quito trabaja en la construcción de políticas públicas, para la prevención, promoción y garantía de derechos de los grupos de atención prioritaria.

Trabajamos en la construcción de una sociedad más justa e inclusiva.

Un comentario sobre “17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia

  • el 17 mayo, 2022 a las 12:15 pm
    Permalink

    Qué alegría que la sociedad quiteña evolucione sea cada vez más sensible ante la intolerancia y el odio destructores de los prejuicios y fobias. Que cada quien viva su vida en paz y en armonía, por una sociedad más justa y sana.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.