Mayo y junio límite de plazo en el pago en línea para patente

Las personas naturales que no están obligadas a llevar contabilidad y cuyo último dígito de su cédula termina en 5 deberán pagar la Patente el 18 de mayo y así, consecutivamente cada dos días por dígito, según el último dígito de su cédula. En tanto que, las personas jurídicas y personas naturales que sí están obligadas a llevar contabilidad; harán sus pagos de patente en junio, considerando el noveno dígito del Registro Único de Contribuyentes (RUC), es decir, los números 1 pagarán el 10 de junio, los números 2, pagarán el 12 de junio y así, consecutivamente en igual forma un dígito cada dos días.

A través de los canales: Contact Center municipal, 1800510510 opción 6,  balcones de servicios, las nueve administraciones zonales, la página web pam.quito.gob.ec , el ciudadano va a encontrar ayuda, información y asesoría que requiera para cumplir con esta obligación, y así evitar incurrir en recargos o intereses.

La declaración de la Patente se la realiza en el portal de Servicios Ciudadanos, https://pam.quito.gob.ec , sección ‘trámites más visitados’, luego dirigirse a ‘Declaración en Línea de la patente y 1.5 x mil’, llenados todos los pasos se concluye con en el pago de este obligación tributaria en línea o en el cualquier medio de pago habilitado por el Sistema Financiero local o nacional.

Henrry Reyes, director Metropolitano de Servicios Ciudadanos, además explicó que, en lo relacionado a apertura, actualizaciones y cierres de Patente, el trámite se realiza de manera presencial, en los balcones de servicios de  la Administración Zonal.

Por otro lado, si por alguna razón, el usuario no ha registrado el cese o suspensión de sus actividades comerciales, deberá declarar y pagar el impuesto anual de la patente municipal (RAET) al año que le corresponde el cierre y con ello dar de baja su registro para que no se sigan generando obligaciones tributarias futuras.

Pamela Rivera, informa y asesora en el balcón de servicios ciudadanos de la Administración Manuela Sáenz, solo en su ventanilla, del 1 al 12 de mayo, ha atendido a alrededor de 100 Patentes. Rivera explicó que esta cifra es considerable, y obedece a los controles tributarios que el municipio realiza a los contribuyentes para que cumplan con su responsabilidad. “Las personas creen que solo cuando se tiene un local se debe obtener la Patente y no es así; independientemente de la actividad económica que conste en el RUC tiene la obligación de obtener su patente municipal”.

Algunos datos:

1. Artesanos, personas con discapacidad, adultos mayores, sociedades sin fines de lucro, según el caso, están sujetas a exoneración o descuentos del 50 % de este impuesto
2. Para realizar el trámite en línea debe suscribir un acuerdo de uso de medios electrónicos y obtener su clave, si no la recuerda, puede recuperarla en la web, en el texto ‘guía recuperación clave’
3. Para crear o actualizar la Patente necesitará:

• Formulario de Inscripción
• Formulario de uso de medios electrónicos
• Copia planilla servicio básico
• Copia del RUC
• Presentar la cédula del dueño del comercio (física no copia)

2 comentarios sobre “Mayo y junio límite de plazo en el pago en línea para patente

  • el 10 junio, 2022 a las 10:09 am
    Permalink

    Qué trámite debo hacer para pagar patente. Entro a la página y me dice no registra

    Respuesta
  • el 21 junio, 2022 a las 8:47 am
    Permalink

    Buenos días, para una persona natural obligada a llevar contabilidad de la tercera edad, tiene el descuento del 50%, porque genero y no me da el descuento.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.